Tuesday 20 de October, 2020

Sin grieta: detalles de la emotiva audiencia pública para que una vasta zona de Morón pase a llamarse Barrio Viejo y Nuevo Urbano

Si bien existe una imposibilidad técnica para que el nombre incluya a la Plaza San Martín, lo cierto es que concejales de diversas bancadas políticas acompañaron el pedido de hinchas caracterizados del club. Mirá el video completo con todo lo que se dijo en el recinto de sesiones.

Barrio Viejo y Nuevo Urbano
De izquierda a derecha: Facundo Silva, Mauro Lavallo, Yeso Álvarez y Luis Gambino, los impulsores del refuerzo de la identidad para el barrio

“Que concejales como Domingo Bruno, Romina Fusco y Juan Carlos Martínez, que políticamente tienen pocas cosas en común, nos digan ‘vamos para adelante’ es una cosa que emociona. Está claro que la pasión une”. Las palabras de Luis Gambino, periodista, historiador y uno de los expositores en la audiencia pública que se realizó ayer en el Concejo Deliberante de Morón para instaurar el nombre Barrio Viejo Urbano al espacio geográfico delimitado por calles que abarcan el antiguo estadio del Deportivo Morón y también el actual, resumen la emotividad que se experimentó en un recinto de sesiones que suele estar detonado por discusiones de alto tono, pero que ayer pareció dar cuenta de que no es imposible sortear la grieta.

El proyecto, impulsado originalmente por Mauro ‘Mono’ Lavallo y por Facundo Silva, al que se sumaron luego hinchas como Daniel ‘Yeso’ Álvarez y Luis ‘Cacha’ Gambino, fue defendido ayer en la casa de la democracia local. Allí llegaron los promotores de la movida, que cuenta con el aval de más de 300 vecinos, y que cumplió con la formalidad previa al tratamiento de la ordenanza, que todavía no tiene fecha, pero se estipula que será antes de fines de 2018.

ESCUCHÁ TODO LO QUE SE DIJO EN LA AUDIENCIA PÚBLICA POR EL BARRIO VIEJO Y NUEVO URBANO:

Durante las exposiciones, lo único que surgió como obstáculo fue a través del aporte de expertos del Instituto y Archivo Histórico de Morón, quienes en representación del Departamento Ejecutivo Municipal explicaron que la Plaza San Martín no podía estar incluida en el cambio de nominación porque se trata de un monumento histórico del distrito. Por el resto, lo que se propuso como variante es ampliar la zona para que incluya a lo que era el Viejo Francisco Urbano y lo que es el estadio actual.

“Tengo una alegría inmensa, porque esto es un homenaje para todos los hinchas de Morón, los fundadores y los que tanto hicieron por el club. Y también para los niños que van a venir”, sintetizó Lavallo ante la consulta de Primer Plano Online. Si bien no lo mencionó, el recuerdo tiene como protagonista a su papá, que falleció este año, y fue uno de los grandes promotores de algo que parecía originalmente una locura y está próximo a ser una realidad.

“Estos pibes son los que motivan a seguir la lucha por la identidad del barrio y de nosotros mismos. Yo me subí al caballo al que ellos invitan”, agregó ‘Yeso’ Álvarez, otro de los caracterizados fanáticos del ‘Gallo’ que ayer se sentó en la silla de los defensores del proyecto.

Barrio Viejo Urbano
Los promotores de la iniciativa junto a la concejal de Cambiemos Romina Fusco

“Lo que sienten los vecinos tiene que ver con una identidad que no depende de las decisiones de las autoridades, de una empresa o de una persona: es el sentimiento de quienes ya identifican como Viejo Urbano a esta zona”, señaló la concejal de Cambiemos Romina Fusco.

Su colega de Unidad Ciudadana Juan Carlos Martínez tuvo también una sentida alocución, en la que habló del sentido de pertenencia y contó los recuerdos que esto provocará en las generaciones más jóvenes que viven en el club. “Bienvenido Barrio Francisco Urbano; viejo y nuevo”, indicó el edil, que es socio vitalicio de la institución.

El último de los oradores fue Domingo Bruno, quien más allá de consideraciones personales expresó que “se trata de acompañar y de adherir al sentimiento de estos hinchas, que transmiten la voz del pueblo, algo que como dice la sabiduría: es la voz de Dios”. “La gente que nació en Morón es del Gallo, y los muchachos del Gallo son Francisco Urbano. Gracias por estar y pelear por este recuerdo”, cerró.

A su discurso le sobrevino el canto de la barra, que le dio cierre a la jornada con su clásico “Dale Morón”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram