Monday 25 de January, 2021

Sin jugar bien pero con el coraje de siempre, Morón se trajo un puntazo de Rafaela que lo deja en carrera para luchar por el ascenso

El equipo de Walter Otta la pasó mal por momentos frente al único líder de la B Nacional pero rescató un empate sin goles. Con muchas ausencias, la estructura no se quebró. Con 28 puntos y a cinco fechas del final, el Gallo es candidato en un torneo irregular.

Rafaela-Morón
Morón luchó en cada rincón de la cancha para intentar no volverse con las manos vacías

Deportivo Morón sigue siendo el equipo sensación de la B Nacional. Con una defensa nueva, en donde hubo varias ausencias clave, un medio campo batallador y dos delanteros que terminaron extenuados de tanto pelear contra los centrales locales, el Gallo se trajo un puntazo de Rafaela tras igualar sin goles contra el único líder que tiene el campeonato, al menos hasta que juegue Agropecuario. Con este resultado está todo tan apretado que los de Otta siguen estando afuera de los que pelearán por el ascenso, pero está a 4 unidades del techo con cinco encuentros más por delante.

De entrada Morón salió a presionar bien lejos del arco de Milton Álvarez para intentar jugar lejos de su área. La motivación de los muchachos de Otta fue tal que al minuto de juego Lautaro Formica fue amonestado por una dura entrada sobre el sector medio del campo. El control cotejo, de todos modos, lo tomó el equipo local, que necesitaba la victoria para trepar a la cima en soledad.

A los cinco minutos, tres ataques profundos de la ‘Crema’ pusieron en aprietos al ‘Gallo’, pero todo finalizó con un zurdazo cruzado de Martino. Podría haber sido peor la primera incursión ofensiva de Rafaela. Pero a los 9 respondió la visita, con un buen centro cruzado de Emmanuel Giménez que terminó empujando al arco el capitán Emiliano Mayola, pero con la mano. Antes de los 10 minutos Morón ya tenía dos amonestados.

La multiplicidad de cambios obligados que debió hacer Otta naturalmente atentó contra la fisonomía del equipo. Pero Morón igual fue la estructura aguerrida que se espera y peleó el balón en la mitad del campo con la intensidad de siempre, más allá de los nombres. Y el plan de partido se fue cumpliendo de a poco, porque el paso de los minutos ayudó a consolidar la idea. Méndez se hizo dueño del mediocampo, los laterales comenzaron a proyectarse y la dupla de ataque, con Pumpido y Rossi, empezó a tomar mayor contacto con el juego.

Rafaela-Morón
El Gallo defendió con algunas dudas pero rescató un gran punto de su visita a Rafaela

A los 21, Méndez también recibió la tarjeta amarilla por un golpe desde atrás cuando Castro enfilaba rumbo al arco. Era el tercer jugador que quedaba en capilla. Cuatro minutos más tarde, Bustos tuvo la chance más neta para poner en ventaja a Rafaela. Salió mal del fondo Broggi ante un centro frontal, el 9 local tuvo el balón a su merced y, de volea, la tiró por arriba del travesaño.

Fue el puntapié inicial para una serie de ocasiones frente al arco de Milton Álvarez que, en muchos casos, se provocaron por yerros defensivos del ‘Gallo’ a la hora de la marca. En ese tramo del juego la Crema impuso condiciones y estuvo cerca de sacar la ventaja. Pero Morón superó el sofocón y, en la última jugada de la primera mitad, tuvo su ocasión más clara para convertir. Fue a través de un zurdazo de Lillo que se fue por encima del travesaño.

Pese a las urgencias de Rafaela, el complemento arrancó tranquilo para los de Otta. Parecía sin ideas ofensivas el conjunto que, con la igualdad, quedaba en soledad como líder del torneo. Y el ‘Gallo’ estaba cómodo con ese empate. Los locales profundizaron la banda derecha para aprovechar la espalda de Formica, que parecía inseguro y perdió en un par de mano a mano seguidos que, con la amarilla encima, lo llenaron de dudas. Fue un duelo constante con Gaggi en el que ganó y perdió por igual.

La posibilidad más nítida que tuvo la Crema en ese período fue con un remate del volante derecho, que llegó vacío por el medio tras un pase de Castro, que bajó un centro de Albertengo, pero su remate se fue muy desviado. A los 23, Otta metió mano en la formación y puso al ‘Rengo’ Rodrigo Díaz por Leandro Guzmán, que tenía poca participación en el juego. Cambió el dibujo y pasó a jugar con un enganche y dos puntas, manteniendo los cuatro atrás y los tres de marca en el medio. En una de esas, una genialidad del creativo podía dejar a Rossi o a Pumpido con chances de convertir.

Rafaela-Morón
Leandro Guzmán recupera y encara, en uno de los pocos avances que tuvo Morón en Rafaela

A los 26, Rafaela perdió un gol prácticamente imposible. Albertengo desbordó por la izquierda, metió el centro al medio y Depetris, sin marca, cabeceó afuera. Los jugadores locales se tomaron la cabeza porque no podían creer lo que pasó. Tres minutos más tarde, otra llegada aérea de la Crema y nuevamente Depetris perdió la chance de poner en ventaja al conjunto santafesino, esta vez por la notable intervención de Milton Álvarez.

El ingreso de Akerman por Pumpido fue un nuevo mensaje desde el banco visitante: Morón no iba a renunciar a la búsqueda de los tres puntos pese a que la pasaba mal. Pero poco pudo hacer el histórico goleador, que casi no tocó la pelota. El cotejo se fue entre la impotencia de los santafesinos y la conformidad del ‘Gallo’, que quedó en carrera para luchar por el increíble sueño de llegar a la Primera División. Lo separan 15 puntos y algunas semanas por delante.

SÍNTESIS:

ATLÉTICO RAFAELA: Ramiro Macagno; Lucas Blondel, Stefano Brundo, Wilfredo Olivera y Gianfranco Ferrero; Enzo Gaggi, Emiliano Romero, Angelo Martino y Nicolás Castro; Manuel Bustos y Mauro Albertengo. DT: Lucas Bovaglio

DEPORTIVO MORÓN: Milton Álvarez; Cristian Broggi, Valentín Perales, Emiliano Mayola y Lautaro Formica; Leandro Guzmán, Emiliano Méndez, Cristian Lillo y Emmanuel Giménez; Javier Rossi y Facundo Pumpido. DT: Walter Otta

CAMBIOS: 59′ Rodrigo Depetris x Manuel Bustos (AT.); 68′ Rodrigo Díaz x Leandro Guzmán (MOR); 72′ Maximiliano Casa x Mauro Albertengo (AT.); 75′ Damián Akerman x Facundo Pumpido (MOR); 84′ Jorge Velázquez x Nicolás Castro (AT.) y 85’ Maximiliano Jeréz por Emmanuel Giménez.

ÁRBITRO: Sebastián Ranciglio

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram