Thursday 29 de October, 2020

Sin oferta concreta, la provincia retomó la negociación paritaria con gremios estatales

“Se está tensando demasiado la cuerda de la angustia de los trabajadores”, estimó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Provincia, Oscar De Isasi, sindicato que se declaró en estado de sesión permanente.

La provincia espera ahora un nuevo encuentro con gremios docentes para intentar cerrar otro frente de debate aún abierto

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, y su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec, retomaron hoy las reuniones paritarias con los gremios que nuclean a las y los trabajadores estatales de la Ley 10.430, para “trabajar en una agenda que permita ir recuperando el poder adquisitivo y mejorar las condiciones laborales”, según se informó oficialmente.

La discusión salarial se inició en marzo pasado y luego fue suspendida por la pandemia generada por el Covid-19. Durante el encuentro, que se realizó en forma virtual, las autoridades provinciales expusieron el estado de la situación
económica de la Provincia, escucharon las demandas de los gremios, y acordaron volver a reunirse el martes de la semana que viene a las 10 de la mañana. Pero no hubo oferta de aumento en la jornada de hoy, tal como esperaban los representantes sindicales.

“Hemos reiniciado el diálogo paritario con el sector estatal con la idea de empezar a mejorar el salario de las y los trabajadores. Hoy escuchamos las demandas de los gremios, que plantearon la necesidad de recomponer de los que están abajo, pero también de sostener la calidad del salario, y en ese sentido nos hemos comprometido a reunirnos el martes que viene para trabajar sobre una propuesta», expresó Ruiz Malec tras el cónclave.

Por su parte, Pablo López también manifestó su satisfacción por poder retomar el diálogo con las y los trabajadores estatales y aseguró que: “En estos meses hemos realizado un gran esfuerzo, en conjunto con las y los trabajadores. La Provincia sufrió una caída de la recaudación del 15% en términos reales, y aun así nos hemos comprometido en reforzar el sistema de salud, asistir financieramente a todos los municipios para que puedan seguir pagando salarios, y también en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Provincia”.

Sin embargo, desde los gremios hubo decepción por no haber recibido una propuesta concreta para llevar a las bases. Así, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Provincia, Oscar De Isasi, estimó que “se está tensando demasiado la cuerda de la angustia de los estatales”.

“Dijimos antes de la reunión que el proceso de diálogo que se habilitaba tenía que tener una propuesta concreta”, lamentó, e informó que “desde el Consejo Directivo Provincial de ATE nos declaramos en sesión permanente a partir de mañana”. “Nos preocupa esta ausencia de propuesta, que no se puede basar en que no conocían la situación salarial de los estatales de la Provincia. Si realmente no lo conocían alarma más”, evaluó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram