Saturday 3 de December, 2022

Crónica de un sistema de salud colapsado: la interminable búsqueda de atención médica en la región

Quienes se acercan a los establecimientos sanitarios deben atravesar largas esperas y a veces no hay profesionales para la atención, ya sea en instituciones públicas como privadas. Encima, quienes perduran, experimentan un desborde absoluto, que les impide cumplir en tiempo y forma.

Frustración al llegar a la guardia del hospital Héroes de Malvinas y encontrarse con la respuesta de que no hay médicos para atender

La siguiente es la crónica de un periplo que debió realizar un vecino de la región oeste que se ofreció a llevar a un amigo a que lo vea un médico en uno de los hospitales públicos cercanos a su domicilio. Pero es una muestra, en rigor, de un sistema de salud colapsado, en el cual sobra la demanda y escasean las y los profesionales. Encima, quienes perduran, experimentan un desborde absoluto, que les impide cumplir en tiempo y forma.

La historia la protagonizó un entrenador de fútbol amateur que observó el malestar en un compañero de trabajo de su cuerpo técnico. Náuseas, vómitos, diarrea y la pérdida de cinco kilos en los últimos días retratan un cuadro inquietante para cualquier persona. Para eso se acercó al hospital Héroes de Malvinas, de Merlo.

“La guardia de urgencias para adultos cerrada por falta médicos”, señaló el muchacho a Primer Plano Online. Según supo, hacía seis horas que ese era el panorama en el centro de salud, en donde se acumulaba gente a la espera de atención pero se retiraba cuando le confirmaban que no podían ofrecerle lo que fueron a buscar.

“Fuimos anteriormente al Mariano y Luciano De la Vega, de Moreno, y había cuatro horas de demora. Nos informaron que contaban con un solo médico de guardia para la cantidad de pacientes que había”, agregó. ¿Qué decisión tomaron? Fueron a una farmacia, explicaron el cuadro sanitario y le vendieron un medicamento para la tos y un antibiótico antiviral.

Hace unos días, el paciente había sido llevado al Hospital del Bicentenario, en Ituzaingó, en donde le hicieron análisis y “le dijeron que podía ser Dengue”. Pero sin los resultados en la mano y apenas como una posibilidad esbozada por un residente en base a los síntomas que presentaba el joven aquejado por el cuadro.

Hace algunos días Primer Plano Online reveló en otro artículo la larga espera para la guardia pediátrica en el hospital Italiano de San Justo, un establecimiento de administración privada. Es decir, se trata de un sistema sanitario que, luego de la pandemia, persiste con sus cimientos en crisis.

VIDEO Hasta cuatro horas de demora en la guardia pediátrica del hospital Italiano de San Justo

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram