Friday 7 de October, 2022

Durísimo informe sobre la situación carcelaria en territorio bonaerense: hay 1300 camastros para 4500 personas detenidas

Lo reveló la Comisión Provincial por la Memoria en su informe anual 2022 sobre políticas de seguridad y encierro. Las comisarías “son cuevas inhumanas, donde el aire y el sol son tesoros desconocidos”, enfatizó Roberto Cipriano García, secretario del organismo.

La provincia de Buenos Aires tiene la tasa de prisionización más alta del país

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) registró un aumento en la cantidad de personas detenidas en territorio bonaerense, que pasó de 50.148 en 2020 a 54.107 en 2021. Es decir, creció casi un ocho por ciento en un año la población carcelaria. Así, la tasa de prisionización pasó de 284 a 306 personas por cada 100 mil habitantes, lo que la convierte en más alta del país y de la historia bonaerense.

Eso se traduce en otro problema, que es el hacinamiento y la sobrepoblación de personas privadas de su libertad. En comisarías, hay 4.445 personas alojadas en 1.300 camastros (plazas), lo que representa una superpoblación del 232 por ciento. “Son cuevas inhumanas, donde el aire y el sol son tesoros desconocidos”, enfatizó Roberto Cipriano García, secretario del organismo.

Durante el 2021 la CPM realizó 456 inspecciones a lugares de encierro como cárceles y alcaidías, comisarías, centros cerrados para jóvenes y lugares de atención a la salud mental. Producto de este trabajo, sumado a las denuncias que se reciben diariamente y las que se relevan a través de la red de organizaciones territoriales que forman parte del programa Punto Denuncia Tortura, la CPM realizó 40.599 entrevistas con personas detenidas o familiares.

Estas entrevistas dieron lugar a 25.562 presentaciones judiciales de habeas corpus y acciones individuales, así como también 199 habeas corpus colectivos por violaciones de derechos humanos estructurales en diferentes lugares de detención. Otro dato preocupante del 2021 fue que en las cárceles bonaerenses murieron 199 personas y el 87% de estas muertes se produjeron por desatención de la salud, es decir muertes que podrían haberse evitado si hubiese una gestión diferente de la salud en el encierro.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram