Tuesday 5 de July, 2022

Situación tras el temporal: quedan evacuados en Merlo y La Matanza, aunque de a poco la gente va retornando a sus casas

Así lo informaron autoridades locales y provinciales. Todavía hay cerca de 15 mil usuarios sin luz, cables en el piso y árboles caídos. Los daños materiales finales se están evaluando.

Evacuados tras el temporal
El tremendo fenómeno climático del domingo afectó barrios enteros en Merlo

Más de 300 personas regresan a sus hogares y otras 800 continúan evacuadas en seis distritos de la provincia de Buenos Aires tras el temporal de lluvia y viento del fin de semana, que provocó la muerte de un hombre y su hijo en el Partido de Tres de Febrero y que arrasó con viviendas enteras, según fuentes municipales y provinciales.

«Sólo quedan 56 personas evacuadas, todos en el Centro Agustín Ferrari, ubicado en Ruta 40 y Carlos Gardel», informó a Télam Sergio Ravelli, director de Defensa Civil del Merlo, uno de los municipios más afectados. Las cuadrillas de Edenor y Aysa trabajan para restablecer los servicios de luz y agua porque todavía hay unos 15 mil usuarios sin luz, explicó Ravelli, y además indicó que «las constantes lloviznas perjudican el avance de las tareas». «Aún tenemos cables en el piso, incluso árboles y postes caídos, si bien estamos trabajando con todos nuestros refuerzos para salir adelante», agregó el funcionario.

En tanto, el intendente Gustavo Menéndez expresó que «el poder de destrucción de la naturaleza fue tremendo, hay lugares como la Sociedad Española de Merlo, un club que tiene muchísimos socios, donde todo el segundo piso desapareció como si fuera una papel». «Y ésta era una construcción muy robusta -indicó-, imaginen las construcciones de la periferia, más precarias, cientos de árboles cayeron sobre el tendido eléctrico y sobre las casas; hubo situaciones muy dramáticas de familias que quedaron atrapadas en sus casas aplastadas por árboles y hubo un gran esfuerzo de todo el personal del municipio».

Por su parte, fuentes del Poder Ejecutivo bonaerense precisaron que hay otros 743 evacuados en los partidos de La Matanza (527), Mercedes (25), Luján (70), San Nicolás (108) y Pilar (121), mientras que en Ramallo ya no hay evacuados. En las diferentes localidades «los ríos están bajando de manera sostenida, en Pilar descendió unos 30 centímetros», detallaron.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram