Monday 21 de September, 2020

El sobreviviente de la masacre en cancha de Almirante: “La vida me dio otra oportunidad y hay que vivirla como tal”

José Luis Chammah recibió varios disparos el 16 de diciembre de 2000 en Isidro Casanova y estuvo al borde de la muerte. Esa tarde la Policía asesinó a Mariano Guaraz, de 17 años, hincha del Deportivo Morón.

Masacre en cancha de Almirante Brown
José Luis Chammah hoy, con su corazón siempre ligado al Deportivo Morón

Las crónicas de finales del año 2000 recuerdan: “Los manifestantes, casi todos hinchas del mismo club que Guaraz, pidieron el inmediato esclarecimiento de la muerte. La marcha fue en el centro de Morón y muchos de los vecinos o comerciantes que estaban en la zona adhirieron con aplausos y gritos a los reclamos. Tras haber caminado por la avenida Rivadavia y las calles 25 de mayo, Brown y Belgrano, la gente hizo un minuto de tenso silencio”.

Así contaban los medios periodísticos con tirada nacional el pedido de esclarecimiento de la muerte de un hincha de tan sólo 17 años cuyo pecado original fue ir a ver un partido de fútbol entre el club de sus amores, Deportivo Morón, y su clásico rival, Almirante Brown. El juego fue en Isidro Casanova y eran los tiempos en que los campeonatos argentinos permitían la concurrencia de ambas parcialidades. “Fue una masacre de verdad, parecía una película de ficción. La Policía disparaba balas de plomo. Y después encubrió todo», continuaban relatando los protagonistas de esa fatídica tarde, de la que se cumplieron ayer 16 años.

En julio de 2003, la justicia de La Matanza condenó a 18 años de prisión al suboficial Alfredo Silva por la muerte de Mariano Guaraz y la tentativa de homicidio de José Luis Chammah y Miguel Lobato, que también fueron gravemente heridos durante los incidentes. El efectivo era un cabo que cumplía servicio en la comisaría octava de Lomas del Mirador, y durante una declaración ante el fiscal que investigó los hechos reconoció que se equivocó al cargar el arma, y puso “balas de plomo en lugar de postas de goma en la Itaka». Hoy, Alfredo Silva se encuentra libre tras haber cumplido parte de la condena.

En conversación con Primer Plano On Line, José Luis Chammah, más conocido como ‘Jochu’, rememoró lo que sucedió a comienzos de siglo. “Quienes me hacen sentir que esta fecha es importante son más que nada mis seres queridos, mis amigos, la gente cercana. Sobre todo mi vieja, que se acuerda de saludarme como mi segundo cumpleaños”, se emocionó.

El sobreviviente de semejante locura cuenta que “el hecho de acordarme de todo juega a favor y en contra, pero sobre todo me parece que hay que analizarlo por el lado de poder educar a nuestros hijos en relación a que el fútbol es una pasión, es hermoso, es fantástico, pero no es algo para poner en juego la vida”. “En diciembre de 2000 mi vida estuvo en riesgo y tuvimos que padecer la muerte de Mariano Guaraz en manos de un delincuente disfrazado de policía”, sentencia.

Y también deja un pensamiento compartido con todos los hinchas del ‘Gallo’, el club de sus amores y en el que pudo ser parte de la comisión directiva pasada. “Es una fecha importante para todos los hinchas del Deportivo Morón, para reflexionar, para que nunca más vuelva a suceder porque primero están las vidas humanas por sobre un partido de fútbol”.

Desde la amistad y el cariño que une a Primer Plano On Line con ‘Jochu’, el joven que actualmente es padre de dos hijos (Tobías y Mateo) agradece y valora el apoyo de su esposa Sabrina “que me banca en todas”, afirma, y de quienes rememoran la fecha. “La vida me dio otra oportunidad y hay que vivirla como tal”, concluye.

Masacre en la cancha de Almirante Brown
‘Jochu’ con el dedo en alto en la platea del Nuevo Francisco Urbano

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram