Sunday 22 de May, 2022

Un sorprendente fallo judicial devuelve a los Consejos Escolares el manejo del Servicio Alimentario

Lo dictaminó el juez platense Luis Federico Arias, quien hizo lugar a la cautelar planteada por seis consejeros de diferentes distritos bonaerenses. El magistrado da 30 días para que el sistema vuelva a esos organismos.

Servicio Alimentario Escolar
Luis Federico Arias, el juez que determinó que los Consejos Escolares deben administrar el servicio alimentario

Seis consejeros escolares pertenecientes a los municipios de Lanús, Quilmes, Berazategui, Cañuelas y Lomas de Zamora, todos integrantes de la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas de la Provincia de Buenos Aires (UCEJ), lograron una medida cautelar en la justicia para frenar el traspaso del manejo administrativo del Servicio Alimentario Escolar (SAE) a los Municipios.

La sorpresiva decisión adoptada por el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Federico Arias dispone la suspensión del decreto 2.077/2016, dictado por la gobernadora María Eugenia Vidal, y suspende la municipalización del Servicio Alimentario Escolar en toda la Provincia de Buenos Aires.

“El interés público digno de tutela preferente radica en garantizar la continuidad del servicio alimentario que se presta en los establecimientos educativos, motivo por el cual la presente medida suspenderá los efectos del Decreto 2077/16, de forma inmediata para aquellos distritos en los que, al día de la fecha, no se haya implementado el traspaso de la administración del SAE. En cambio, respecto de los municipios que hayan adherido al programa y éste se encuentre en ejecución, corresponde otorgar un plazo de treinta días (30), que entiendo razonable para el retorno al sistema vigente con anterioridad y sin que se entorpezca el servicio alimentario y, con ello, a sus alumnos beneficiarios”, dispuso el juez Arias en su resolución.

Cabe señalar que, en la región oeste, los Municipios de Morón y Hurlingham aceptaron el traspaso del SAE y quitarlo de la órbita del Consejo Escolar. A partir de este fallo, que seguramente la Provincia de Buenos Aires apelará, se espera un nuevo enfrentamiento entre el funcionario judicial y los miembros del gabinete de María Eugenia Vidal. De hecho, el magistrado ya tiene un pedido de juicio político en su contra promovido por el diputado de Cambiemos Guillermo Castello a raíz de la intervención de Arias en la pulseada que mantienen los gremios docentes y el gobierno provincial, al suspender la vigencia de la conciliación obligatoria.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram