Wednesday 23 de September, 2020

Stolbizer pedirá a la Justicia que amplíe la investigación por coimas en el tren Sarmiento

La diputada quiere que el fiscal Stornelli pida al Gobierno más datos sobre el contrato para soterrar la línea ferroviaria que une Once con el oeste del conurbano. 

Margarita Stolbizer
"Las PASO no sirven para nada", aseguró la diputada nacional oriunda de Morón Margarita Stolbizer

Tras la difusión de un intercambio de correos electrónicos entre directivos de la constructora brasileña Odebrecht respecto al supuesto pago de coimas en la Argentina relacionadas con el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento, en el que fueron mencionados el ex asesor de Ricardo Jaime Manuel Vázquez y un directivo de Ia contratista local Iecsa, del primo del presidente Mauricio Macri, la diputada Margarita Stolbizer le pedirá al fiscal Carlos Stornelli que amplíe la investigación.

«El Caso Odebrecht y el pago de sobornos en Argentina sigue aportando nuevos elementos para que la justicia de nuestro país active las investigaciones sobre responsabilidades penales de los funcionarios que actuaron en la adjudicación de la obra y también respecto de los empresarios locales, incluyendo al primo del Presidente Macri. Y por eso mismo, y una vez más, el gobierno debe extremar el cuidado en la transparencia de sus actuaciones tanto en la adjudicación de las obras públicas, como en el tratamiento de negocios que realizan los parientes del Presidente», consideró la diputada del GEN en un comunicado.

«En diciembre, y con motivo del informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el proceso de delación premiada que informó sobre el pago de 35 millones de dólares pagados en Argentina, hice una presentación ante el Fiscal Stornelli para activar una investigación local sobre las responsabilidades que, en apariencia, habrían caído en funcionarios del gobierno anterior. Pero también de ese informe surgía que la estructura operativa de Odebrecht tenía organizados mecanismos de pago de sobornos a través de la figura de intermediarios. Y también apareció como sospechoso que Iecsa hubiera cedido el liderazgo para la ejecución de la obra, en la empresa brasilera. Ahora, con esta información, es necesario ampliar el objeto procesal y eso es lo que estaré pidiendo al fiscal.»

Stolbizer también le va a sugerir a Stornelli que solicite al Poder Ejecutivo todas las evaluaciones realizadas en torno a la obra. «Solicitaremos informes al Poder Ejecutivo sobre las decisiones tomadas por el actual gobierno, teniendo en cuenta las denuncias oportunamente hechas por muchos funcionarios del gobierno del Presidente Macri respecto de los sobreprecios encontrados en compras y adjudicaciones de obras. La obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, tantas veces anunciada por el gobierno anterior, fue licitada y adjudicada por el dúo Kirchner-Jaime en el 2007, en su apogeo político y delictual», recuerda la legisladora.

«Había demasiados antecedentes de sospechosa legalidad, Kirchner/Jaime, y el primo del Presidente como adjudicatario de la obra. Otras obras con licitaciones sospechosas y sobreprecios fueron licitadas nuevamente y se logró mejorar la competencia y bajar costos. Es necesario que respondan por qué no se hizo con esta obra y brinden públicamente toda la información referida a las evaluaciones realizadas y las decisiones tomadas.»

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram