Sunday 29 de January, 2023

Su nombre fue elegido por chicos y chicas: inauguraron la biblioteca Pablo Melicchio en Morón

En un emotivo acto, el psicólogo de cabecera de Primer Plano participó de la ceremonia e invitó a grandes e infancias a que “luchemos por la paz con diálogo y amor”. Ahora el objetivo es salir a buscar libros infanto-juveniles para poblar los armarios y desarrollar talleres con la finalidad de darle visibilidad a la entidad.

Melicchio en pleno corte de cinta de la biblioteca con chicos y chicas a punto del aplauso

El psicólogo de cabecera de Primer Plano Pablo Melicchio vive una de las experiencias más trascendentes de su trayectoria profesional. Es que chicos y chicas que concurren al Centro Educativo Integral Municipal (CEIM) Nº 4 de Morón eligieron su nombre para que sea el que identifique a la biblioteca de la institución a la que concurren diariamente.

La dependencia, ubicada en Sarmiento al 1.200, esquina Saldías, forma parte de la Dirección de Educación del Municipio de Morón y alberga a diario a nenes y nenas en su mayoría en edad de Escuela Primaria que necesitan una escolarización complementaria por pertenecer a poblaciones vulnerables. Ahí tienen actividades como apoyo escolar, ajedrez, inglés, música, educación física, recreación, huerta, arte y cine.

A Melicchio lo convocó en abril pasado la docente Silvia Reynoso para que concurra a dar una charla como parte del proyecto Malvinas. Además de psicólogo, Pablo es escritor y este año presentó su libro ‘La Isla Interior’ vinculado al conflicto bélico de 1982. En esas circunstancias asistió al centro y conversó con las y los estudiantes, que previamente buscaron información para prepararse y sacarse todas las dudas.

“Me hicieron un montón de preguntas, les conté sobre el trabajo y me pidieron dejarles una frase como cierre de la actividad. Avanzado el año decidieron hacer una biblioteca y empezaron a jugar con nombres de escritores ya fallecidos hasta que una nena, Morena, propuso el mío”, le contó el profesional a Primer Plano Online. “Se sometió a votación y salí elegido, lo que representa un verdadero honor”, completó.

En la placa con la denominación de la biblioteca, debajo del nombre que de ahora en más lleva, quedaron plasmadas las palabras con las que Melicchio cerró aquella jornada sobre la guerra. “Luchemos por la paz con diálogo y amor”, fue su sentencia para intentar sembrar la conciencia sobre lo que representa la violencia en todas sus expresiones.

El psicólogo tiene varias experiencias con personas en situación de calle y asumió el compromiso “con una biblioteca viva, en donde se pueda pensar la literatura como sanadora y que ayude a conectar con el mundo interior”, definió en conversación con este medio. “Si yo te leo un cuento y te pregunto qué te pareció, es muy probable que me devuelvas una vivencia tuya vinculada a lo que te generó ese relato. De eso se trata”, graficó.

Ahora, el objetivo de Pablo es solicitar libros infanto-juveniles para poblar la biblioteca, desarrollar talleres para darle visibilidad a la entidad y ayudar a la población a conectar con el universo simbólico que propone el ejercicio de leer y reflexionar.

En la actividad, a donde concurrió la comunidad educativa del CEIM, entre las que se destacaron la coordinadora, docentes, auxiliares y profesionales de diversas áreas que conforman el equipo interdisciplinario de orientación, también estuvo el jefe de Asesores del intendente Lucas Ghi, Hernán Sabbatella.