Friday 7 de October, 2022

Suma fija, la salida que propone Kicillof en medio de la paritaria con gremios estatales

Fue al dar su impresión sobre cómo recomponer el poder adquisitivo de los salarios ante el avance de la inflación. “Debería ser lo más rápido posible de la manera más universal posible y apuntando sobre todo a quienes tienen salarios debajo de la escala”, señaló el gobernador.

"La suma fija es una solución que puede aportar una rápida respuesta", afirmó el gobernador

El gobernador Axel Kicillof dejó entrever lo que será la estrategia de su gestión frente al reclamo de gremios estatales. El mandatario bonaerense habló sobre la necesidad de recomponer salarios por el voraz avance de la inflación, que ya se calcula que supera el 50% en lo que va del año, y consideró que la opción a mano es ir a el otorgamiento de una suma fija por decreto.

Hay varios modos de recuperar el poder adquisitivo, pero yo creo que debería ser lo más rápido posible de la manera más universal posible y apuntando sobre todo a quienes tienen salarios debajo de la escala”, expresó Kicillof en una larga entrevista que brindó a Radio provincia.

“Cuando uno mira la experiencia como la que hubo de 2013 en adelante, eran con sumas fijas porque es una solución que puede aportar una rápida respuesta y sobre todo afecta de una manera proporcional mayor en los salarios más bajos. Así que me parece que es una buena solución”, se sinceró.

Como informó Primer Plano Online, la semana que pasó el gobierno provincial retomó la discusión con los sindicatos que nuclean a trabajadores estatales aunque no presentó ninguna oferta concreta. Se sabe que a principios de año hubo un acuerdo que llegó al 60% de aumento en distintos tramos y que, con la inflación acumulada hasta julio, los sueldos ya están diez puntos debajo de la suba de precios general de la economía.

“Toda medida encaminada en esa dirección es adecuada y estamos hablando sobre todo de los salarios privados porque hay sectores que las paritarias le entran mucho después, pero también salarios públicos donde tenemos que proteger el poder adquisitivo de los trabajadores de la manera más efectiva posible”, completó el gobernador.

En medio de la tensión con los gremios, además, se conoció el cambio en el Ministerio de Trabajo, en donde dejó su cargo Mara Ruiz Malec y ya fue designado el dirigente sindical del gremio de Curtidores, Walter Correa.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram