Saturday 27 de February, 2021

Surge una fuerte oposición a las reformas en el Código Urbano de Ituzaingó: vecinos de Parque Leloir están en pie de guerra

Los habitantes del área ecológicamente protegida presentaron una nota al intendente y a los concejales exigiendo que los convoquen antes del tratamiento y que su voz sea escuchada. Además, reclaman que las excepciones sean discutidas en audiencia pública y con estudios de impacto ambiental.

Nuevo Código Urbano en Ituzaingó
La nueva geografía que tendrá la avenida Martín Fierro a partir de las excepciones y el nuevo COU

Mientras el Ejecutivo encabezado por el intendente Alberto Descalzo acelera con los concejales que ya comprometieron su voto para acompañar las reformas en el Código de Ordenamiento Urbano antes del recambio legislativo del 10 de diciembre próximo, un grupo de vecinos de Parque Leloir irrumpió con fuerza en el debate público para rechazar las modificaciones y exigir que su voz sea escuchada.

“Nunca antes, desde el conjunto de excepciones y en un mismo ensayo, la zona asumida desde la ordenanza 2013 como Área Ampliada Ecológicamente Protegida se ve palmariamente vulnerada en su paisajismo, napas, destrucción arbórea y aniquilación de fauna”, indica una nota que presentaron desde Parque Leloir Asociación Civil (PLAC) al intendente. Desde la organización también hicieron llegar sendos escritos al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y al ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman.

En el texto, los integrantes de PLAC objetan futuras excepciones que no cuenten con audiencia pública en la que participen los vecinos afectados y el respectivo estudio de impacto ambiental. Además requieren suspender el llamado a modificar el Código de Planeamiento Urbano sin previa exposición ante los vecinos que van a ver modificada la geografía de los barrios que habitan, y también exigen audiencia y estudio de impacto ambiental.

Nuevo Código Urbano en Ituzaingó
En ese predio comenzará a construirse el hotel 5 estrellas de la cadena Hilton

En rigor, hay una campaña masiva e intensa en las redes sociales, con videos y mensajes de rechazo a la modificación del código y sus efectos negativos sobre Parque Leloir en general y concretamente en la avenida Martín Fierro en particular, arteria en la cual durante el último año calendario se instalaron varios emprendimientos comerciales y se espera una cantidad importante más para los próximos meses. Incluso llevan adelante una junta de firmas en la plataforma Change.org.

“Parque Leloir es una zona ecológicamente protegida en donde se están proyectado mega emprendimientos que no respetan las ordenanzas que supimos conseguir. Por medio de las excepciones se están construyendo grandes complejos gastronómicos como así también una gran ocupación de terrenos con diez viviendas en donde solo puede haber no más de dos. Por eso decimos basta de excepciones, respeten el Parque y a los vecinos que queremos seguir viviendo en este lugar”, explica a Primer Plano On Line Rubén Amer Maida, flamante titular de PLAC.

La nota enviada por los vecinos defensores de los espacios verdes recuerda que, con fecha 10 de noviembre de éste año, mantuvieron una reunión con el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Descalzo, y el secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Juan Manuel Álvarez Luna, en la que se acordó rever la zona comercial planteada en el proyecto. Asimismo, solicitaron el listado de excepciones aprobadas y acordaron con esos interlocutores un encuentro con un grupo de vecinos, no superior a veinte, para conocer detalles del proyecto oficial. “Lamentablemente no tenemos hasta la fecha respuesta alguna a los sucesivos llamados telefónicos para realizar la reunión, debiendo suponer falta de interés o imposibilidad de realizarlas”, concluye el texto.

OTRA EXCEPCIÓN POLÉMICA

Según pudo saber Primer Plano On Line, el martes que viene, 28 de noviembre, se tratará en el Concejo Deliberante una vía de excepción para habilitar la instalación de un hotel 5 estrellas de la cadena Hilton sobre la avenida Martín Fierro. Se prevé para esa jornada un debate fuerte porque serán puestos a consideración de los concejales varios expedientes similares.

Se trata del dictamen N° 37 a propósito de los expedientes 12.787/17 del Concejo Deliberante y 4134-8475/17 del Departamento Ejecutivo, que autoriza al Gobierno local a conceder la aprobación de plano de obra y uso comercial para una construcción de hasta 15 metros de altura y 80 habitaciones al terreno ubicado sobre Martín Fierro, entre De la Media Caña, Del Cielito y De la Doma. Allí se va a edificar el hotel, con viviendas multifamiliares, locales comerciales, oficinas y cocheras.

Nuevo Código Urbano en Ituzaingó
El texto del dictamen que será tratado el martes próximo por el Concejo Deliberante

En cuanto al COU, la idea inicial es que sea discutido por la actual conformación del cuerpo deliberativo. La fecha posible estimada es la del miércoles 6 de diciembre. Para que el tema sea enviado al recinto, Descalzo pretende garantizarse los votos con los que en principio ya cuenta para aprobar el proyecto, que serían los del oficialismo y los del Frente Renovador, aunque esta última fuerza política junto a Cambiemos serían los árbitros de la pulseada. Vale decir que Cambiemos todavía no expresó públicamente cómo se manifestará a la hora del voto, aunque algunos de sus miembros consideraron como “buena” la iniciativa del Gobierno Municipal.

En base a distintas fuentes consultadas para esta nota por Primer Plano On Line, los concejales del bloque macrista Gastón Di Castelnuovo, Ana De Benedetto y los electos Gabriel Pozzuto, Rossanna Galassi, Mariano Steininger y Ezequiel Carrizo fueron convocados la semana pasada a un local partidario de Cambiemos en Morón centro, sobre la avenida Rivadavia. Allí tuvieron una reunión con Carlos Rebagliatti, ex jefe de Gabinete de ese distrito y designado por el intendente Tagliaferro como armador de la estrategia de Cambiemos en Ituzaingó de cara a 2019, y el operador todoterreno del mandatario moronense, Diego Llaneza.

En esa charla participaron además técnicos del municipio de Morón del área de Planeamiento e Infraestructura. Analizaron los aspectos centrales del código y sus modificaciones y, hasta el momento, ningún integrante de Cambiemos Ituzaingó recibió una sola objeción al código qué presentó Descalzo. Con lo cual, se descarta que habrá aval político para acompañarlo. Es que, en realidad, todos los sectores políticos están de acuerdo con el cambio en el COU y valoran el trabajo realizado por el Gobierno Municipal, aunque plantean salvedades como la modificación del hábitat natural de zonas como Leloir, Haras Miryam y parte de Udaondo. La principal objeción se concentra en los plazos para el tratamiento y en la falta de atención a los que organizaciones vecinales tienen para plantear.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram