Monday 21 de September, 2020

Susana Trimarco recibió al Consejo de Mujeres de Ituzaingó: crónica del encuentro con un emblema de la búsqueda de justicia

“Estuvimos hablando para poder firmar un convenio y trabajar la problemática de trata de personas en nuestro distrito”, explicó Marta Pérez, la funcionaria del Gobierno local que se trasladó a Tucumán con parte de su equipo.

Susana Trimarco
El Consejo de Mujeres de Ituzaingó visitó a Susana Trimarco en su fundación en Tucumán

El equipo del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, encabezado por su titular, Marta Pérez, viajó a Tucumán por invitación de Susana Trimarco para compartir con ella un nuevo aniversario del natalicio de su hija, Marita Verón, desaparecida el 3 de abril de 2002 por el delito de trata de personas.

La comitiva de Ituzaingó estuvo integrada, además, por la directora general de Políticas de Género, Lorena Braña, y su par del área de Promoción de los Derechos y la Memoria, Aldana Ríos. Trimarco dedicó el día completo a mostrarles la obra de la Fundación María de los Ángeles, creada en 2007 para asistir a víctimas y luchar contra el aberrante delito de trata de personas.

Susana Trimarco
El despacho de Susana Trimarco con la imagen de Marita Verón, a quien su mamá sigue buscando

“Es muy conmovedor conocer toda la obra de Susana (Trimarco), es mucho más de lo que imaginábamos, la Fundación no solamente trabaja con trata de personas sino también con adicciones, tiene un comedor y un jardines de infantes”, contó Marta Pérez al regreso del encuentro. La funcionaria definió a la mamá de Marita Verón como “una mujer admirable”, y describió su batalla: “simplemente le tocó a su hija como nos podría haber pasado a cualquiera, pero ella decidió dedicarse a esta lucha por completo y destapó la olla de una problemática que hasta entonces estaba invisibilizada”.

La Fundación María de los Ángeles atiende 800 personas por mes y recibe 200 denuncias sobre desaparición de personas, violencia de género y abuso sexual infantil. Además, cuenta con un jardín de infantes maternal, un comedor al que asisten más de 400 familias, y talleres de formación laboral para las víctimas.

Más allá del impacto emocional que tuvo la reunión, el objetivo del viaje de las componentes del Consejo de la Mujer de Ituzaingó tuvo un sentido institucional. “Estuvimos hablando para poder firmar un convenio y trabajar la problemática de trata de personas en nuestro distrito. La idea es capacitarnos y formarnos con quienes tienen más experiencia en el área como lo son Susana y su Fundación”, concluyó la directora municipal.

Susana Trimarco
El encuentro sirvió para estrechar vínculos y planificar trabajos conjuntos contra la trata de personas

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram