Saturday 15 de May, 2021

Suspenden la exportación de oxígeno debido a la “alta demanda” del sistema sanitario

Según se informó oficialmente, el objetivo es continuar bajo el esquema de trabajo que permita relevar la demanda diaria de dicho insumo con el fin de garantizar el abastecimiento en las instituciones de salud, tanto sanatorios como hospitales. Se trata de un insumo sensible y clave a la hora de atender a pacientes de Covid-19.

En la actualidad, el consumo de oxígeno a nivel nacional es de más del doble del que se produjo durante el período más crítico de 2020

El Gobierno nacional informó anoche que prohibirá la exportación de oxígeno debido a la “alta demanda” que generó el aumento de casos de Covid-19, al tiempo que señaló que la distribución de insumo será reorientada exclusivamente hacia las instituciones de salud.

Luego de una reunión con empresas proveedoras, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que se encuentran trabajando en dicha medida con el fin de dar respuesta a la duplicación de la demanda ocurrida en el último tiempo respecto al año pasado. El marco normativo, dijo, va a impedir la exportación por el período que dure la emergencia.

En conferencia de prensa junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el titular de Desarrollo Productivo señaló que se hizo foco en que el sector «pueda trabajar al máximo de sui capacidad» y en segundo lugar en «direccionar la oferta que se destinaba al sector industrial y hacia salud, para abastecer la demanda». «Entendemos que pueda afectar el esquema productivo pero hoy la prioridad es la salud», enfatizó.

Al mismo tiempo remarcó que dentro del nuevo marco normativo se permitirá a las empresas «aumentar importaciones» provenientes de «países limítrofes que tienen excedentes, con el fin de complementar la demanda local».

Por último, otro de los puntos acordados en la reunión tuvo que ver con los precios del insumo, sobre lo cual adelantó que habrá un esquema de precios máximos para que «no haya abusos y especulación en un bien fundamental para este momento de la pandemia».

Previamente, Vizzotti pidió hacer foco en el uso racional del oxígeno. «Cada aporte de los trabajadores de salud para optimizarlo es muy importante», manifestó. Según comunicó el gobierno, en la actualidad el consumo a nivel nacional es de más del doble del que se produjo durante el período más crítico de 2020, y el alto crecimiento en el número de casos sobrepasó las capacidades instaladas de las empresas productoras.

El alto consumo actual se debe al creciente número de casos en los grandes centros urbanos de todo el país de manera simultánea y en muy corto plazo, y el aumento del consumo en la modalidad Cánula Nasal de Alto Flujo de Oxígeno (CAFO), como soporte no invasivo en población que no requiere asistencia respiratoria mecánica.

Asimismo, la dificultad actual se encuentra en la imposibilidad de expandir la producción, que ya se encuentra en su nivel máximo y en la logística y distribución, donde intervienen otras empresas intermediarias.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram