Friday 7 de October, 2022

Tagliaferro, preocupado por la inseguridad pero esperanzado: “Donde antes no había inversión hoy la estamos haciendo”

El intendente de Morón brindó una conferencia de prensa a la vuelta de su viaje por Medellín, Colombia, para explicar los alcances del congreso al que fue invitado para intercambiar experiencias en materia de seguridad, prevención de la violencia e inclusión social.

Tagliaferro sobre inseguridad
El intendente de Morón aseguró que “hemos extremado las medidas en toda la zona de Castelar”

Luego de una cantidad de hechos de inseguridad impactantes y con fuerte repercusión pública, como el secuestro del abogado Gonzalo Gamarra y la entradera que sufrió en su domicilio la diputada nacional Margarita Stolbizer, cuyo hijo Juan también fue privado de la libertad por los delincuentes que a cara descubierta luego ingresaron a la casa de la legisladora en la madrugada del jueves pasado, el intendente Ramiro Tagliaferro brindó una conferencia de prensa para dar su punto de vista sobre la situación que atraviesa el distrito en esa materia.

En rigor, la convocatoria fue para informar sobre los alcances de la visita que realizó la semana pasada a Medellín, Colombia, donde fue invitado por el Banco Mundial y la Alcaldía local a participar de un congreso internacional donde representantes de 16 países intercambiaron experiencias y conocimientos en materia de seguridad, prevención de la violencia e inclusión social.

En ese marco, Primer Plano On Line consultó al alcalde moronense sobre lo ocurrido con Stolbizer y sobre el reclamo de los vecinos de Castelar, que definieron a esa localidad como “la capital provincial del secuestro”. Al respecto, señaló que “hemos extremado las medidas en toda la zona de Castelar”. “Hoy estamos trabajando con tres postas nuevas, vamos a tener dos motos en cada una de ellas, y la semana que viene está llegando el lector de patentes. Hemos erradicado los trapitos de la calle Santa Rosa. Hoy en Castelar hay un 300% de policías más que el año pasado. Lo mismo en los corredores escolares. Pero esto viene fuerte y de hace un tiempo”, argumentó Tagliaferro.

“El de Margarita Stolbizer fue un caso totalmente al voleo, coincido con ella. Le tocó como le pudo haber tocado a cualquiera de nosotros. Creo que fui el primero que la llamó, porque me comuniqué a los 45 minutos que entró el pedido de ayuda al 911”, detalló.

En otro orden, éste medio consultó al intendente cómo repercute el anuncio de la gobernación de distribuir 800 efectivos de Infantería en los puntos más calientes del conurbano en materia delictiva. Si bien aclaró esta semana terminará de acordar con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, cuántos serán los agentes que le corresponderán a Morón y en qué lugares serán apostados, el mandatario analizó como positiva la determinación.

“La medida de la gobernadora vienen bien para darnos oxígeno y tener un poco más de Policía efectivamente en la calle previniendo el delito”, indicó Tagliaferro. Y puntualizó: “En nuestro caso, al haber triplicado el presupuesto en seguridad, cada vez más nos damos cuenta que nuestra operatividad plena va a depender de la cantidad de efectivos, porque la inversión ya la estamos haciendo. Las postas policiales, los micro destacamentos, la central de monitoreo, en Seguridad Ciudadana tenemos 30 móviles totalmente blindados, nuestros policías están todos con chalecos antibalas. Esa inversión se hizo. Ahora, nos damos cuenta que no es sólo inversión económica, y también necesitamos recurso humano”.

Para finalizar, el mandamás moronense compartió una reflexión de lo que dejó su viaje por Colombia. “En el año 94 Medellín tenía 369 homicidios cada 100 mil habitantes, una cifra histórica en el mundo. Hoy están en 19. Se puede. La única forma de salir adelante es con decisión política y juntos”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram