Friday 22 de January, 2021

Tagliaferro tiene presupuesto: el Concejo Deliberante lo aprobó con los votos de Cambiemos y GEN

Tras 5 horas de debate, los ediles acompañaron la iniciativa enviada por el Departamento Ejecutivo. Hubo 13 votos a favor y 10 en contra. Habrá mil millones de pesos de inversión en obras públicas.

HCD Morón
Aprobaron en Morón la adhesión al Pacto Fiscal que promovió la gobernadora María Eugenia Vidal

Con los votos del bloque oficial Cambiemos y de la bancada unipersonal GEN, de Sandra Yameti, el Concejo Deliberante de Morón aprobó el Presupuesto para el 2018, que contempla un gasto total de 3.600 millones de pesos.

La ordenanza, aprobada por 13 votos a favor y 10 en contra, contempla la posibilidad de continuar con distintos programas que el Gobierno comunal de Ramiro Tagliaferro puso en marcha entre 2016 y 2017, profundizando en temas como bacheo y obras de saneamiento, donde la inversión alcanza los mil millones de pesos. .

“Escuchamos a nuestros vecinos, porque ellos son nuestra referencia a la hora de Gobernar, y muchos de sus pedidos ya han sido transformados en hechos. Los cambios que se empiezan a ver son el resultado de un sólido equipo que administra y gestiona la ciudad con criterio y responsabilidad”, señaló la concejal Analía Zappulla, presidenta del bloque Cambiemos.

En nombre del rechazo se expresaron los bloques opositores salvo el mencionado del GEN. “El presupuesto de salud bajó un 16% en relación al año anterior (se invertirán 100 millones de pesos menos que en 2017), la atención médico hospitalaria tiene un recorte del presupuesto del 24,5% (140 millones de pesos menos) y el SAME del 15 por ciento”, graficó Hernán Sabbatella, de Unidad Ciudadana. “Además, a contramano de las políticas de género, recortan el área en un 8% (medio milón de pesos menos)”, agregó.

MIRÁ EL DEBATE COMPLETO EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Sin embargo, desde el oficialismo consideraron que la Secretaría de Salud prevé la informatización del área para mejorar el registro del ingreso y egreso de insumos y la digitalización de las historias clínicas para el trabajo coordinado entre el Hospital, CAPS, SAME y CEMSA. Además se llevarán adelante mejoras edilicias en el Hospital Ostaciana B. De Lavignolle y se adquirirá equipamiento médico de última generación.

La explicación de Yameti para acompañar el texto se basa en la “responsabilidad institucional y política”. “Yo puedo pensar que lo hubiera hecho de otra manera, pero ellos ganaron una elección a través del voto popular, y el GEN siempre vota los presupuestos porque es la herramienta de Gobierno que tiene aquel que fue elegido por la gente para llevar adelante la gestión”, explicó la concejal allegada a Margarita Stolbizer a Primer Plano On Line.

En cuanto al área de seguridad, el Gobierno estipula en el cálculo de recursos que éste año “se concluirá la segunda etapa del nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo, para el cual ya comenzó la modernización del sistema de cámaras y la red de fibra óptica”. Además, asegura que se seguirán implementando programas de capacitación para la Policía Local, la puesta en valor del parque automotor, y la instalación de destacamentos y postas policiales en puntos estratégicos.

“No coincidimos en el cálculo de recursos. Ayer votamos de manera negativa la ordenanza fiscal e impositiva. Creemos que hay una especulación, que los ingresos están depreciados para después tener mucho más dinero de libre disponibilidad, entonces no tenemos por qué creer que la imputación de los gastos va a ser ésta”, señaló Jorge Laviuzza, del Frente Renovador, bancada que también manifestó su rechazo a la propuesta oficial.

Entre otras cuestiones que contempla el principal proyecto del Gobierno local, que a nivel nacional y provincial se la considera como la ley de leyes, está el plan de pavimentación de las calles tierras que aún quedan “para llegar a 2019 con todas las cuadras del distrito asfaltadas”, como indicó Zappulla, además de la ampliación de la red cloacal y de agua corriente. También, y fue otro tema que provocó polémica con la oposición por la creciente bronca vecinal contra la iniciativa, el presupuesto 2018 contempla la puesta en funcionamiento del aeropuerto de El Palomar y las mejoras en transporte con el desarrollo del Metrobús, que se vota la semana próxima.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram