Sunday 22 de May, 2022

Tagliaferro tiene presupuesto: se lo aprobó el Concejo Deliberante con apoyo del kirchnerismo y rechazo del massismo

La norma sancionada tiene un monto de $3.356.881.882 y preve una fuerte inversión en Salud, Infraestructura y Seguridad, así como en Producción y Desarrollo Económico, Políticas Sociales, Cultura y Deportes.

Presupuesto Morón
El Concejo Deliberante de Morón le aprobó el presupuesto a Tagliaferro en la última sesión del año

El Concejo Deliberante de Morón aprobó con 19 votos a favor y 5 en contra el Presupuesto 2017 enviado por el Departamento Ejecutivo. La ordenanza tuvo el acompañamiento de los bloques de Cambiemos, el Frente para la Victoria, el Frente Renovador de los Trabajadores Municipales y el Partido Socialista de Morón, mientras que fue rechazado por los 5 integrantes del massista Frente Renovador.

La norma tiene un monto previsto de $3.356.881.882 y da prioridad a las acciones en las áreas de salud, obras públicas y seguridad, teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos y buscando mejorar su calidad de vida.

En el detalle fino de la norma, el área de Salud tendrá un aumento del 105% en sus fondos con respeto a 2016, que ascenderán a un total de 798 millones de pesos, y serán destinados principalmente a atención hospitalaria, atención primaria, emergencias médicas, zoonosis y control de plagas. Está previsto, asimismo, informatizar el ingreso y egreso de insumos en el Hospital Municipal, realizar mejoras tendientes al trabajo regionalizado con los centros sanitarios de Nación y Provincia en el distrito y lanzar un servicio de salud mental. 185 millones de pesos se invertirán en las etapas 2 y 3 del Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle.

Por otra parte, se implementará un fuerte plan que busca terminar con las calles de tierra en el distrito. Los fondos destinados a la pavimentación con hormigón aumentan un 265 por ciento. En obras hidráulicas, la proyección del Ejecutivo local apunta a proyectos como la segunda etapa de la Cuenca French- Azcuénaga y el Plan Integral para el Barrio Seré, que permitirán en conjunto evitar las inundaciones para más de 135.000 vecinos. En total, el área de Infraestructura, integrado por las Secretarías de Planificación Estratégica y de Obras y Servicios Públicos, tendrán un presupuesto de $ 1.402.821.359, es decir, un 42% del total.

Para el área de Seguridad, habrá un fuerte incremento en maquinaria y equipamiento, ya que se instalarán 150 cámaras nuevas en la vía pública, se completarán la nueva Central de Monitoreo y los nuevos destacamentos en las plazas, y habrá más vehículos para la flota de protección ciudadana. Se sumarán botones antipánico, corredores escolares y 150 nuevas alarmas monitoreadas. Se destinarán a la Secretaría más de 168 millones de pesos.

Deportes y Cultura tendrán también incrementos que permitirán continuar trabajando en los programas y acciones que se llevan adelante para toda la comunidad. Por su parte, para la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico se presupuestan 9,4 millones de pesos, que estarán destinados a potenciar la producción local, la capacitación y el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa.

VOCES

Luego de la aprobación, el intendente Ramiro Tagliaferro celebró “que los concejales hayan votado con responsabilidad este proyecto, que es una herramienta fundamental para llevar adelante las políticas para mejorar la vida cotidiana de nuestros vecinos, con mucha participación de la comunidad y atención de sus necesidades”. Además, destacó que “uno de los ejes de nuestra gestión es la obra pública, por eso durante el año 2016 tuvimos una inversión récord para el Municipio en obras hidráulicas y el Presupuesto 2017 continúa reflejando esta prioridad de gestión”.

Presupuesto Morón
El intendente de Morón celebró el respaldo de los concejales a su proyecto de presupuesto

Desde el Frente para la Victoria, en tanto, si bien se diferenciaron de Cambiemos en su forma de administrar el Municipio y aclararon que “sin dudas gobernamos muy distinto”, los concejales coincidieron en explicar que “consideramos fundamental poder garantizar el control y seguimiento de un presupuesto de 3356 millones para la ciudad”. “El presupuesto es una herramienta de control a futuro para monitorear lo que hará el próximo año en cada partida específica”, señalaron a través de un comunicado conjunto.

La negativa del Frente Renovador tuvo argumentaciones críticas pero más referidas al respaldo que le brindó el kirchnerismo al presupuesto que al proyecto en sí. Una vez más primó la necesidad de diferenciarse políticamente del sabbatellismo, y el massismo de Morón quedó envuelto en la contradicción de ser el único espacio que no acompañó un plan de gastos a nivel municipal.

“Lo curioso es que el intercambio de favores entre el oficialismo y sus nuevo ‘socios’ del Frente Para la Victoria continuó. No bastó con la aprobación de un terrible aumento del 35% en las tasas municipales votado ayer. En el mediodía de hoy, el kirchnerismo decidió acompañar sin reparos la votación de los superpoderes que le darán al Ejecutivo la posibilidad de hacer cambios de partidas -sin tener que pasar por el Concejo Deliberante y llamativamente, acompañaron la aprobación del Presupuesto 2017 sin ninguna objeción”, indica un comunicado con declaraciones atribuidas al concejal y referente del Frente Renovador local, Martín Marinucci.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram