Wednesday 18 de May, 2022

Tagliaferro a Primer Plano On Line: “La muerte de Miriam era cien por ciento evitable”

El intendente de Morón reiteró sus críticas al accionar de jueces y fiscales que liberaron al asesino de la vecina de El Palomar. “De ninguna manera debía estar suelto”, enfatizó. Escuchá el audio.

En el marco de una nueva celebración por el 231 aniversario del distrito, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, dialogó con Primer Plano On Line sobre la difícil semana que atravesó su gestión luego del crimen de Miriam Coppolillo en El Palomar y la masiva movilización de vecinos para reclamar por seguridad y justicia.

Luego del acto que compartió con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en la Plaza Gral. San Martín, frente al Palacio Municipal, el jefe comunal apuntó sus críticas al accionar de la justicia y se preguntó: “era una cuestión de tiempo: tres asaltos a mano armada, ¿cuánto tiempo más iba a tardar en matar a alguien?”.

 

 

-Una semana complicada por el caso de El Palomar. Le pegó duro a la justicia…

-No me gustan las generalizaciones. Por supuesto que no toda la justicia ni toda la política es buena o mala. Ahora, me parece que en el caso puntual del crimen de Miriam, el homicida de ninguna manera debía estar suelto. Estamos hablando de una persona que fue capturada tres veces en 2015, en los 10 meses que llevamos de gestión nosotros dos veces, una en febrero y la otra a principios de abril. Después estuvo internado por una herida de bala en el Posadas con un policía de consigna que lo estaba cuidando a él y no a nosotros… Era una cuestión de tiempo: tres asaltos a mano armada, ¿cuánto tiempo más iba a tardar en matar a alguien? A nosotros eso nos duele. Trabajamos todos los días y le ponemos el cuerpo. Cuando digo nosotros me refiero a los intendentes en general, más allá de la bandera partidaria. Todos estamos trabajando con el tema seguridad como la política de Estado número uno. El presidente hizo lo mismo con esta decisión de los 6200 efectivos, que pone blanco sobre negro. La gobernadora dio una lucha frontal contra el crimen organizado desde el primer momento. Entonces, lo que nosotros decimos es: el tema es complejo, porque hay muchos años de no hacer en cuanto a la seguridad. Nos toca revertirlo. La cuestión es sistémica, y la resolvemos trabajando entre todos. Me parece que los dirigentes que tenemos responsabilidades ejecutivas estamos poniendo todo lo que tenemos. Creo que la justicia tiene que hacer lo mismo. Ya no puede ocurrir más en esta Argentina que los delincuentes salgan antes de las comisarías que los vecinos que denuncian algún delito.

-¿Era una muerte evitable, entonces, la de Miriam?

-Cien por ciento. Era una muerte evitable. Nos duele cualquier muerte. Hoy me decían que hay estadísticas que ha mejorado la seguridad en el distrito. Pero mientras me maten un moronense o hieran una persona en la calle, la estadística es un número frío, que puede servir para definir más o menos una política pública. Es un medio, no un fin. El fin es que vivamos mejor y que no estemos los vecinos atrás de las rejas. Que estén atrás de las rejas lo que tienen que estar, que son los delincuentes como en este caso, con toda la reincidencia que tenía. Espero que ahora hagan lo que tienen que hacer.

-¿Se van a ajustar algunas cosas en materia de seguridad para El Palomar a partir del pedido de la gente?

-Esto es para todo Morón. Nosotros estamos muy ansiosos en poder ejecutar todo lo que es el fondo de endeudamiento de la provincia de Buenos Aires. Estamos en proceso de licitación de los 8 micro destacamentos en las plazas, para tener presencia policial las 24 horas; ahí están todas nuestras cámaras de seguridad; estamos firmando la semana que viene aparte directamente un convenio con Nación por 8 millones de pesos para poner más cámaras; estamos haciendo a nuevo todo el centro de monitoreo entero, de punta a punta; cuando recibimos el municipio andaban 60 cámaras de 260 que había instaladas, y hoy andan 180, el triple de lo que había. Esto es constante. Por supuesto que cuando el vecino dice que no alcanza lo entendemos. Y vamos a seguir trabajando para que alcance. Pero no es que a partir de la desgracia de Miriam vamos a hacer algo que no veníamos haciendo.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram