Tuesday 4 de October, 2022

Tagliaferro visitó Primer Plano con una primicia: el cambio que se viene en el funcionamiento de las Policías Locales

El intendente de Morón reveló que mantuvo una charla con la gobernadora María Eugenia Vidal el lunes por la noche y allí la mandataria le explicó cuál será el nuevo esquema para esas estructuras. Mirá el video. 

Tagliaferro Policía Local
El intendente de Morón durante la entrevista exclusiva con Adrián Noriega en la vuelta de Primer Plano

En una entrevista exclusiva con Adrián Noriega para comenzar la vigésimo cuarta temporada de Primer Plano, el programa líder en audiencia de la televisión del oeste, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, se erigió como vocero del Gobierno provincial y reveló una charla que mantuvo el lunes por la noche con la gobernadora María Eugenia Vidal, en la que trataron cuál será el futuro de las Policías Locales.

“Hoy tenemos un esquema de capas superpuestas. Todas las fuerzas de seguridad hacen todo. Lo que hay que hacer es organizar cuál es la competencia de cada una de las fuerzas. La mirada de la gobernadora es que la Policía Local tiene que ser, como originalmente fue concebida, una Policía de cercanía”, contó el jefe comunal de Morón.

Después, Tagliaferro agregó que el gran cambio que habrá a futuro no será la desaparición de esa fuerza de proximidad pero sí una modificación en la funcionalidad y responsabilidad tanto de los intendentes como de los agentes. “Si los intendentes nos comprometemos con la gobernadora, blanco sobre negro, por escrito como corresponde en un convenio, a que la Policía Local va a ser de cercanía verdaderamente y se va a encargar de los corredores seguros, de los centros comerciales, patrullaje y caminar ciertas zonas, pero no de las entraderas ni de los delitos federales, la gobernadora no tiene ningún problema en descentralizar la Policía Local a los intendentes con la transferencia de recursos. Pero eso en la medida de que los intendentes se comprometan a qué se va a dedicar esa fuerza y qué indicadores va a tener que cumplir”, explicó.

El alcalde de Morón también criticó fuerte la concepción que hubo de esas estructuras y valoró las actualizaciones que realiza el Ministerio de Seguridad bonaerense en cuanto al reentrenamiento y los instrumentos con los que cuenta cada efectivo. “La Policía Local fue originalmente conceptuada como una Policía chorizo para ser un número electoral de la gestión anterior. Cuando llegamos le agregamos un módulo de tres meses más de capacitación, invertimos en equipamiento para mejorar desde la formación y los elementos para que trabajen. Es un buen desafío para los intendentes poner blanco sobre negro y definir a qué nos comprometemos con la Policía Local”, señaló.

LA MUERTE DE LA AGENTE EMBARAZADA

Tagliaferro también fue consultado por Adrián Noriega sobre la jugada opinión que tuvo ni bien se conoció el fallecimiento de la agente de la Policía Local Tatiana Fernández, quien murió luego de recibir un disparo en su casa de El Palomar. Mientras la justicia investiga si se trató de un accidente, un suicidio o un femicidio, el jefe comunal habló directamente de homicidio en el mismo momento en que expresó por las redes sociales su tristeza por la muerte de la joven de 26 años.

“Yo opiné sobre cómo caratuló la causa el fiscal: primero como muerte dudosa y luego como homicidio. Pero lo que está fuera de discusión es darle el pésame a la familia y salir a contar la tristeza que siento, porque cada uno de los agentes de la Policía Local es integrante de mi familia”, concluyó Tagliaferro.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram