Monday 18 de January, 2021

Te lo había anticipado Primer Plano On Line en enero: Carrefour presentó un preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo

La empresa aseguró, a través de un comunicado de prensa, que "está atravesando una situación económica compleja tras tres años de pérdidas". Cerrarán al menos diez bocas de expendio, y entre las primeras de la lista se cuentan los súper de Ituzaingó, Villa Tesei y Moreno.

Carrefour Ituzaingó
El Carrefour de Ituzaingó, uno de los que corre peligro de continuidad por la crisis de la empresa

La cadena de supermercados Carrefour presentó ayer jueves un procedimiento preventivo de crisis (PPCE) ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, un mecanismo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo que debe tramitarse de manera previa a la comunicación de despidos o suspensiones de personal.

La empresa aseguró, a través de un comunicado de prensa, que «está atravesando una situación económica compleja tras tres años de pérdidas» y que «la apertura de este diálogo, junto al Sindicato de Empleados de Comercio y el Gobierno, le permitirá plantear un plan para reimpulsar su crecimiento».

Esta decisión se produce luego de que en los últimos días de marzo trabajadores de la sucursal Paternal tomaron el supermercado ubicado en Warnes 2707, en respuesta a versiones sobre la posibilidad de que la cadena francesa planeaba despedir personal y cerrar locales de venta en varios puntos del país. A esto se suma que a mediados de enero se anunció el alejamiento de Daniel Fernández como CEO de la compañía, tras estar durante 12 años en el cargo. En su reemplazo, arribó al país el francés Rami Baitieh, quien desde 2016 se encontraba al frente de Carrefour Taiwán.

El cambio de timonel en Carrefour obedeció a la pérdida de mercado que registró la cadena gala en los últimos años. Esta caída en el nivel de consumo se mantiene en los primeros meses de 2018, ya que en enero las ventas de los supermercados reflejaron un retroceso de 3,7% respecto a igual mes de 2017.

Carrefour

En base a lo que estipulan las normas, el procedimiento preventivo de crisis deberá tramitarse con carácter previo a la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas. El PPCE está previsto para los casos en los que el empleador planee afectar a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 empleados; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5% del personal en compañías de más de 1.000 trabajadores.

En base a datos del mercado, Carrefour cuenta en la actualidad con un total de 500 sucursales en la Argentina y alrededor de 20.000 empleados. De ese total, más de 300 locales pertenecían a la excadena Eki que la firma gala tomó bajo su cargo en 2014.

Fuentes del sector laboral detallaron que, una vez presentado el PPCE, el Ministerio de Trabajo deberá convocar formalmente al gremio -en este caso a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys)-, con lo que se abrirá un marco de negociación que puede extenderse por espacio de quince días, en los que la empresa en cuestión no podrá concretar despidos o suspensiones y el sindicato debería abstenerse de llevar adelante medidas de fuerza.

Si bien las versiones de despidos y cierres en Carrefour comenzaron a correr con fuerza en las últimas semanas, la posibilidad de que la cadena presente de manera inmediata el procedimiento preventivo de crisis sorprendió al sector. Por caso, ayer durante la presentación de la Mesa de Comercio en Casa de Gobierno, las autoridades de Carrefour se limitaron a hablar sobre la necesidad de eliminar aspectos burocráticos relacionados con el transporte de productos y manifestaron sus queja por el incremento que se registró en algunas provincias de la tasa de Ingresos Brutos, a pesar del compromiso asumido de ir reduciendo esa carga.

EL 4 DE ENERO DE ÉSTE AÑO, PRIMER PLANO ON LINE HABÍA ANTICIPADO LA CRISIS

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2018/01/04/exclusivo-cierran-los-supermercados-disco-de-castelar-y-moreno-y-el-vea-de-merlo-por-la-baja-en-el-consumo-y-los-altos-costos-operativos/

La filial argentina de la multinacional francesa de supermercados protagoniza un fuerte plan de ajuste que prevé unas tres mil cesantías que se aplicarán en distintas sucursales y otras áreas de la compañía. Con la caída del consumo como factor clave, cerrarán al menos diez bocas de expendio, y entre las primeras de la lista se cuentan los súper de Ituzaingó, Villa Tesei y Moreno en el Conurbano bonaerense, además de otras localizadas en la capital federal y el interior del país.

Sin embargo, el plan incluye reconvertir algunas sucursales en supermercados mayoristas en consonancia con los cambios de consumo, fruto de la caída de las ventas minoristas. Este hecho alivianaría la cantidad de despidos. La firma ya prescindió de 800 trabajadores entre 2016 y 2017 y estaría atravesando una etapa de crisis de facturación que la obliga a recortar el 15 por ciento del total de su planta de empleados.

Carrefour cerró en 2016 algunos de sus locales “market” y abrió en simultáneo otros versión “express”, readecuándose a la nueva realidad económica y de consumo de los argentinos. Fuentes del sindicato de comercio graficaron a Primer Plano On Line el beneficio que genera para la multinacional francesa esta mutación: “al achicar la estructura se quedan con cinco empleados por cada local que realizan las tareas de diez personas. En esta versión de pequeño supermercado un mismo empleado debe hacer las veces de cajero, repositor y encargado; la cantidad de trabajadores por local no habilita la presencia de delegados y así se da vía libre a la precarización de las fuentes de trabajo”, concluyeron.

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1 Comentario en Te lo había anticipado Primer Plano On Line en enero: Carrefour presentó un preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo

  1. y se van a ir de boedo, chaufour sos una empresa manchada de sangre en el pais, ese terreno no te pertenece y encima hay q pagarles, porque no existe la justicia en argentina, #chaufour

Los comentarios están cerrados.