Monday 5 de December, 2022

Ya está instalado Tecnoman 2, el robot creado por estudiantes y docentes en una escuela técnica de Ituzaingó

La colocación se hizo con un par de semanas de antelación a la Feria de Ciencias del establecimiento, que se realizará a mediados de octubre y lo que será la inauguración oficial del emprendimiento educativo. Fueron los propios chicos los encargados de realizar la conexión eléctrica para que todas las noches ilumine al barrio.

La estructura fue atornillada el sábado y desde la noche ilumina la zona sur de Ituzaingó

Tecnoman 2, la creación de estudiantes y docentes de la Escuela Técnica Nº 2 de Ituzaingó, ya está instalado en la fachada del colegio, sobre la calle Fray Luis Beltrán 1425, casi Blas Parera, al sur del distrito.

El robot fue colocado con una grúa especial aportada por el Municipio sobre una base realizada en chapa. La estructura fue atornillada el sábado pasado y desde la noche ilumina la zona para mostrar los aprendizajes realizados por los chicos que concurren al establecimiento educativo.

El proyecto comenzó en 2018 y recién ahora se pudo concretar su puesta en escena final, con la colaboración además del Consejo Escolar local. Está previsto que su inauguración oficial sea el próximo 15 de octubre, en consonancia con la Feria de Ciencias.

“Es un robot que requería de acompañamiento económico para hacer la instalación. La idea era ponerlo afuera para que la comunidad vea lo que hicieron los chicos. Nos juntamos con el constructor Rubén Díaz, que nos aportó sus ideas, y luego hicimos el listado de materiales que necesitábamos y empezamos a publicar nuestra propuesta para recibir ayuda”, contó a Primer Plano Online la profesora Gabriela Rodríguez, dedicada al arte.

Ella conoció la iniciativa cuando se sumó al colegio, a finales de 2019, y se enamoró ni bien se enteró. “Costó bastante, pero mucha gente se sumó. Un vecino, por ejemplo, se acercó y ofreció poner la pintura: dijo ‘vayan a la pinturería y digan qué necesitan, pero déjame anotado como anónimo’. Y así conseguimos todo”, agregó la docente. Hubo familias de la zona que también se sumaron y empresas, que donaron o hicieron mejores presupuestos.

Para la colocación se requería una grúa especial, que pudiera sostener al robot en altura. Y el Municipio la aportó, así que con la ayuda de los profesores Fabián Cerdá y Juan Pablo Castro, ambos de Taller, lograron instalarla. A lo largo de este tiempo hubo espera con la chapa para la base, que tenía que ser bien gruesa, pero cuando reunieron todo coordinaron y se cumplió el sueño.

Tecnoman 2 está hecho completamente en chapa, con conexiones eléctricas internas realizadas en la escuela. Tiene iluminación en los ojos, en las manos, en el pecho y letras diseñadas con sus respectivas luminarias. Además, la conexión eléctrica la hicieron los alumnos, para que en ese lugar en el que fue colocado el abastecimiento llegue desde el edificio escolar y con las medidas de seguridad que requiere. Ahora, el proyecto futuro es el mantenimiento del robot.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram