Sunday 29 de November, 2020

Tensión por una protesta de presos en cárceles bonaerenses: reclaman por visitas y reducciones de penas

El Servicio Penitenciario Bonaerense comunicó hace instantes que a partir del sábado 14 de noviembre se habilitara que familiares asistan a ver a los reclusos a las Unidades penitenciarias, dando estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad para la preservación de la salud publica por la pandemia de Covid-19.

La situación más tensa es en San Martín, donde a lo largo del día fueron tomados tres mujeres y cinco hombres celadores de rehenes

Gran cantidad de presos alojados en cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) iniciaron hoy un reclamo que comenzó siendo pacífico y luego tomó un cariz más violento en diferentes unidades. El objetivo de la protesta es que se habiliten las visitas de familiares a los complejos, que se encuentran suspendidas desde marzo por el aislamiento impuesto para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus. Hace instantes, se comunicó oficialmente que se alcanzó una solución y las visitas volverán a partir del próximo 14 de noviembre (ver más abajo). 

El gobierno bonaerense instrumentó una mesa de diálogo para intentar destrabar el conflicto, que incluyó el ascenso de los internos a los techos de algunos penales. “A este momento, el SPB no puede confirmar ningún fallecimiento. Pero hay algunos pabellones a los que aún no pudieron ingresar”, informaron fuentes de la gobernación.

Para intentar negociar una salida, también fueron convocados jueces de Ejecución Penal (quienes tienen bajo su responsabilidad el seguimiento de los casos de cada interno, esté condenado o con prisión preventiva) y los de Garantías, justamente porque el reclamo incluye delitos que se están cometiendo con la revuelta. Infinidad de versiones, fotos y videos desde adentro de las cárceles circularon hoy por la redacción de Primer Plano Online.

Al respecto, desde la administración provincial aclararon que «el restablecimiento de las visitas familiares presenciales implica una articulación coordinada de varios ministerios y municipios para la puesta en marcha de los protocolos, algo que no se puede implementar de un día para otro». Es más: esa posibilidad divide a los reclusos, ya que muchos que no acompañaron la protesta consideran que sería una situación de extrema gravedad si el Covid llega a las prisiones.

En estos momentos, aunque la situación se actualiza minuto a minuto, en los complejos penitenciarios de San Martín y Florencio Varela están los jueces de Garantías de turno y los defensores públicos. La situación más tensa fue en San Martín, donde a lo largo del día fueron tomados tres mujeres y cinco hombres celadores de rehenes. “Ya están liberados”, se informó.

En lo que respecta al gobierno provincial, acepta discutir los protocolos y cupos para habilitar las visitas presenciales, pero pide tiempo para coordinar la situación. “Cuando ese diálogo estaba avanzando arrancaron con el pedido de morigeración de penas”, agregó una fuente con acceso a la mesa de negociación. Por el momento, el compromiso asumido es trasladar el reclamo a los juzgados correspondientes para analizar cada caso.

COMUNICADO OFICIAL: ACUERDO PARA VISITAS DE FAMILIARES EN LAS CARCELES BONARENSES

El Servicio Penitenciario Bonaerense comunicó hace minutos que el sábado 14 de noviembre se habilitaran las visitas a la Unidades penitenciarias de la Provincia, «dando estricto cumplimiento a los protocolos de seguridad sanitaria para la preservación de la salud publica». 

«Se pudo arribar a este acuerdo a través del funcionamiento de las mesas de dialogo que se conformaron en los penales de la Provincia y en donde participaron autoridades del Ministerio de Justicia y DD HH, representantes del Poder Judicial y organismos de Derechos Humanos», informó el Ejecutivo.

El comunicado concluyó: «Durante la jornada de hoy el Ministerio de Justicia y DD HH, el Servicio Penitenciario y el Ministerio de Salud de la Provincia comenzaron a elaborar un protocolo de bioseguridad adaptado al contexto de encierro para enfrentar los requerimientos preventivos de la pandemia a partir de la reanudación de visitas».

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram