Thursday 20 de January, 2022

Terminó la audiencia pública por la obra de Combate de Pavón y una mayoría de vecinos se manifestó a favor

Ese mecanismo de participación ciudadana fue convocado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), tras la judicialización de los trabajos a raíz de un amparo presentado por una ONG ambientalista. El resultado no es vinculante, pero evidencia el espíritu comunal frente al emprendimiento gubernamental.

La obra está paralizada por decisión judicial: ahora, tras la audiencia pública, se espera sea retomada

Una amplia mayoría de comerciantes, ambientalistas, estudiantes universitarios, vecinas y vecinos se manifestó en la audiencia pública ordenada por la justicia a favor de la continuidad de la obra que vincula la avenida Combate de Pavón con la Ruta Provincial Nº 4, que involucra a los distritos de Hurlingham y Tres de Febrero.

A través de este instrumento de participación convocado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires (OPDS), autoridades provinciales, funcionarios municipales de ambos partidos, representantes de la empresa a cargo de la licitación, ambientalistas, comerciantes, estudiantes, recuperadores urbanos y vecinos, pudieron expresar su opinión y manifestaron su posicionamiento respecto a esta intervención vial que actualmente se encuentra paralizada por una medida judicial.

Vecinas y vecinos que viven en las adyacencias que atraviesa la obra se manifestaron varias veces a favor de su realización

El argumento de la cautelar que frenaba la obra era, precisamente, la falta de una audiencia pública, que concluyó ayer. No es la primera vez que ocurre algo así con trabajos iniciados durante el gobierno anterior a nivel nacional y provincial: el antecedente máximo en esta materia es el aeropuerto de El Palomar, emprendimiento que estuvo frenado inicialmente por la justicia a raíz de la falta de este mecanismo para escuchar la opinión de personas que viven en las adyacencias y de organizaciones de la sociedad civil.

En el caso de Combate de Pavón, participaron de la audiencia 124 expositores, de los cuales 74 respaldaron la continuación de la obra. Quienes habitan sobre la arteria del lado de Hurlingham en su gran mayoría se manifestaron a favor y argumentaron que se trata de una obra “muy esperada por el barrio, que permitirá la conectividad con las arterias principales y con otros distritos y posibilitará mayores condiciones de seguridad y desarrollo”.

Asimismo, comerciantes expresaron que los trabajos sobre Combate de Pavón generarán “un alivio ambiental en la calle Vergara, porque canaliza el tránsito pesado sin necesidad de cruzar por el medio de la ciudad”. Similar fue el planteo realizado por el intendente Damián Selci en su visita a Primer Plano hace algunas semanas durante una entrevista con Adrián Noriega. 

“Vergara, que es la avenida principal de nuestro distrito de siete kilómetros de extensión, hoy es logística, de tránsito pesado que rompe permanentemente las calles, contamina el ambiente e impide el florecimiento comercial. ¿Qué inversor va a poner un barcito o un local de ropa si lo que pasa por delante de tu negocio son camiones?”, se preguntó el alcalde, al tiempo que enfatizó que la obra en Combate de Pavón “tiene un sentido ambiental positivo” para Hurlingham.

En la audiencia pública también apoyaron la iniciativa el administrador General de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Hernán Y Zurieta; el subsecretario de Obras del municipio de Tres de Febrero, Javier Arca; y el director de Tránsito, Ignacio Mongiardini.

Por otra parte, los vecinos que se mostraron en contra del avance, reafirmaron en varias oportunidades que la audiencia debió haberse realizado antes y cuestionaron que se lleve a cabo esta obra y no otras de cloaca y agua. No predominaron las críticas a la obra en sí, sino a cuestiones de procedimiento y oportunidad.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram