Saturday 19 de September, 2020

El termómetro: Primer Plano Recargado te anticipó las opiniones a favor y en contra del Metrobús de Haedo

En un programa que tuvo altísima repercusión en la audiencia, funcionarios municipales, especialistas en urbanismo, vecinos y comerciantes se expresaron a propósito de la obra que pretende modernizar el transporte en la región. Mirá los testimonios.

Metrobús Haedo
El Metrobús de Haedo será impulsado nuevamente por el oficialismo el jueves próximo

En lo que fue sin dudas fue uno de los programas con mayor repercusión del ciclo 2016, Primer Plano Recargado reunió ayer en sus estudios un completo panorama en cuanto a opiniones a favor y en contra del proyecto para implementar el Metrobús en Haedo. El funcionario municipal a cargo a la obra, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Morón, vecinos cuyos domicilios están linderos a la ex Gaona y comerciantes dejaron sus opiniones en una noche en que los mensajes no pararon de llegar vía telefónica, mensajes de texto y WhatsApp, a través de mails y las redes sociales.

El primero en expresarse fue Leandro Ugartemendía, secretario de Planificación Estratégica del Gobierno municipal, quien detalló los aspectos principales de la obra y remarcó que respetará y extenderá los alcances del Parque Lineal Albistur Villegas. «Estamos teniendo entre dos y tres reuniones por día y es un buen momento, porque nos encontramos con gente desinformada o que a propósito fue malinformada con cosas como que por ejemplo, el Parque Lineal desaparece, que van a perder el espacio de estacionamiento, que no van a tener luminarias ni seguridad. Y, la verdad, es todo lo que va a contener este parque, y se va a mejorar. Es más: el parque lineal se amplía en 10 mil metros cuadrados a los 28 mil que hay en la actualidad». Reveló, de esta manera, que el proyecto contempla que la totalidad de la traza del Metrobús esté rodeada por espacios verdes. «Por eso se llama Metrobús-Parque Lineal», sintetizó.

Oscar Borrachia, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Morón, definió como «interesante» la propuesta aunque aclaró que esa entidad académica no participó en la elaboración del proyecto y que sólo conoce lo que se informó a través de los medios. «Medir el impacto mucho dependerá de lo que pase con los frentistas de esta avenida (la ex Gaona)», señaló y recalcó la importancia del corredor verde no sólo por el espacio público sino también por la neutralización de ruidos y sonidos.

«Muchas veces se actúa sobre los efectos y no sobre la causa. Acá la causa es que la gente se tiene que trasladar para trabajar a lugares insólitos, como vivir en Morón y trabajar en La Boca. Es un tema que hay que cuidar y que la gente trabaje en el lugar en el que vive. Morón se creó a partir de las estaciones de ferrocarril, pero hoy en día desaparecieron muchas industrias y la gente se tiene que trasladar a estos sitios lejanos. Nosotros decimos que la residencia y el trabajo no deben estar a más de 20 minutos de distancia». El decano calculó que los vecinos pierden 3 años promedio a lo largo de su vida en «viajes pendulares e improductivos, que no sirven para nada».

LA VOZ VECINAL

Entre los invitados a exponer sus opiniones en cámaras hubo vecinos de la zona que participarán de la audiencia pública que se realizará el miércoles próximo miércoles 30 de noviembre a las 18 en la Sociedad de Fomento 5 de Junio, de Haedo.

Sandra Gómez, por caso, priorizó su oposición al proyecto por el hecho de que “la presencia de los colectivos a toda velocidad en una arteria que pasa al lado de una plaza que ya es algo angosta perjudica mis planes de disfrutar el aire libre con la familia”.

José Luis Romeo, por el contrario, destacó que “el verde sigue” en el lugar pero “se beneficiará al transporte público”. “El acceso al colectivo será fluido en las estaciones del Metrobús, que están a nivel, con iluminación de leds que protege al medio ambiente y consume menos energía, y habrá 700 árboles a lo largo del trazado”, puntualizó el vecino.

Juan Ignacio Murphy, a su turno, consideró que no es necesario realizar la obra en ese lugar. “El objetivo que tiene el Metrobús es optimizar los tiempos del transporte público. Estamos sacrificando un parque que tiene 20 metros de ancho para hacer uno que tiene 10 en el medio de dos carriles de colectivos, que no es lo mismo”.

Jorge Costas, integrante de la Cámara de Comercio de Haedo, reveló que el Metrobús traerá “progreso a la zona”. “La mayor parte del comercio está gratamente sorprendido, y también poniendo en valor la continuidad del Parque Lineal con seguridad, camino aeróbico, equipamiento y arbolado va a ser de una ayuda significativa a una zona que no tiene un uso armónico”.

Para cerrar la ronda de opiniones, Pablo Polícaro, presidente de la sociedad de fomento Primera Junta, de Haedo, analizó que la obra es “totalmente innecesaria”. “Tenemos autopista, Metrobús, de realizarse, y las vías del tren a 10 cuadras. Encima es una obra que no comunica nada, queda en el medio”, concluyó.

Durante el programa de anoche también se emitió una serie de entrevistas arriba de un colectivo de la línea 216 con usuarios y el chofer de la unidad, quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa y contaron las bondades del sistema para viajar con mayor celeridad y comodidad.

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