Friday 27 de November, 2020

Terror en el Parque de la Costa, pero no por los juegos: 500 trabajadores temen perder su empleo

Les ofrecieron el retiro voluntario, la actividad no tiene fecha de reanudación y, lo peor, los juegos sufrieron un fuerte deterioro en estos meses de cuarentena. En idéntica situación están Aquafam, el teatro Niní Marshall y el predio del Barrio Chino, todos predios ubicados en Tigre.

¿Será verdad que el Parque de la Costa ya no existe? 500 familias angustiadas por el futuro de la empresa

Más de 500 trabajadores no logran conciliar el sueño por estas horas. Pertenecen al holding cuya nave insignia es el Parque de la Costa, en Tigre, pero que también cuenta con emprendimientos de renombre en la zona: Aquafam, el teatro Niní Marshall y el Barrio Chino.

El tema es que, hace más de siete meses, desde el pasado 20 de marzo, ninguna de las cuatro estructuras abre sus puertas. Empleados y empleadas perciben sus salarios pero con una reducción del 25%, “arbitraria” según aseguró uno de los delegados, y el 60% de los sueldos los paga el gobierno a través del programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

“No sabemos si eso lo acordaron con los sindicatos, pero nosotros cobramos una parte de nuestro ingreso mensual, que varía entre los 25 mil y los 50 mil pesos, según actividad y antigüedad”, explicó a Primer Plano Online Marcelo, cuyo apellido prefirió que no trascienda por temor a represalias. Lo peor, asegura, es que no hay certezas sobre si alguno de los cuatro emprendimientos reabrirá sus puertas.

Las sospechas las confirmaron en estos días: detectaron que parte de las estructuras del Barrio Chino y del teatro Marshall fueron desmontadas. Además, los juegos del Parque de la Costa y de Aquafam, que cuentan con una base hidráulica, no reciben mantenimiento alguno desde el marzo. Es decir, habrá que realizar una fuerte inversión si en algún momento vuelve a funcionar.

Como si ese panorama negativo fuera poco, y en plena vigencia de la prohibición de despidos, ya comenzaron a desvincular parte de la gerencia, encargados y asistentes. Cargos jerárquicos del holding que representan a los salarios más elevados. “De parte de los trabajadores no supieron dar confirmaciones que rumbo iba a tomar la empresa”, explicó Marcelo.

Por ese motivo están en estado de alerta y movilización. Formalmente, la empresa ya habilitó la instancia de retiros voluntarios, en donde está ofreciendo la correspondiente indemnización más un 30% adicional. No es el doble resarcimiento que establece el decreto antidespidos, pero el temor de la gente es que la compañía termine presentando quiebra y entonces pierdan todo. Además, en el horizonte no hay nada que indique que el Parque de la Costa pueda reabrir sus puertas.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram