Saturday 31 de October, 2020

‘Tienda de buenas acciones’ en Ituzaingó: una nueva forma de consumo con conciencia social

La ONG ‘Haciendo Lío’ puso en marcha la versión local de esta tendencia que ya es moneda corriente en los países de Europa. El circuito se inicia con la recepción de prendas donadas por particulares, para que la institución las venda a bajo costo para así seguir ayudando a los más vulnerables.

Cada vez somos más quienes buscamos alternativas económicas a la hora de consumir, animándonos a las ferias vintage, los outlets o a la compra por mayor. Dentro de las opciones que podemos encontrar, existe sólo una que nos permite comprar el artículo que queremos a un muy bajo costo y que al mismo tiempo se transforma en ayuda para los más necesitados.

Se trata del formato ‘charity shops’ (tiendas de caridad), ya instalado en Europa que ahora se materializa en Argentina de la mano de la ONG ‘Haciendo Lío’. Bajo el slogan ‘Que la ropa no pase de moda sino que pase de manos’, esta modalidad ofrece la opción de comprar barato, donar a una buena causa y ayudar, todo en una misma acción. Se sintetiza en la idea de consumo justo, con conciencia económica, social y medioambiental.

El funcionamiento de esta tienda comienza con la recepción de donaciones provenientes de personas que ofrecen prendas que ya no utilizan, así como de marcas de moda que se suman al cambio con sus artículos de temporadas anteriores o retazos de tela. Una vez que se efectúa la recepción, las donaciones son clasificadas y todo aquello que no está en condiciones de reutilizarse, se recicla impidiendo que se convierta en un residuo textil.

Percheros que esperan ser llenados con la ayuda solidaria de personas como José Ignacio Bergoglio (izquierda), siempre dispuesto a tender una mano a los que menos tienen.
Percheros que esperan la acción solidaria de personas como José Ignacio Bergoglio (izquierda), siempre dispuesto a tender una mano a los que menos tienen.

José Ignacio Bergoglio, titular de ‘Haciendo Lío’, explica que “aquellas prendas que están aptas para la venta, se ofrecen a costos muy bajos que comienzan desde los $30 y todo el dinero que ingresa por las ventas permite a nuestra ONG autofinanciarse y continuar ayudando a que las personas más vulnerables logren su promoción social e inserción laboral”. Y como si esto fuera poco, en paralelo se estimula este tipo de hábito que consiste en comprar artículos de segunda mano y extender así la vida de cada prenda, reduciendo los gastos de energía, agua y materia prima que se utiliza para confeccionar nuevos productos. “El consumo responsable es una elección que trae aparejado más de un beneficio y que deberíamos transformar en un hábito popular” sintetiza Bergoglio.

La tienda de buenas acciones de ‘Haciendo Lío’ se encuentra en Av. Rivadavia 21.930, en la localidad de Ituzaingó. Allí se pueden comenzar a acercar las donaciones de prendas. Para conocer más sobre esta asociación civil o ponerse en contacto: www.haciendolio.org.ar.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram