
Un adolescente de 17 años fue detenido acusado de integrar la banda que el jueves pasado asesinó a Félix Emanuel Costa (64), un efectivo retirado de la Policía Federal Argentina (PFA), específicamente de la División Bomberos, durante el robo de su camioneta en la localidad de González Catán, partido de La Matanza.
El arresto se produjo luego de un total de siete allanamientos simultáneos realizados en distintos barrios de ese distrito, todos solicitados por el fiscal Federico Medone. Como el sujeto acusado es menor de edad, automáticamente fue puesto a disposición del fiscal Pablo Insúa, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. Continúa, asimismo, la búsqueda de los cómplices del ataque mortal.
VIDEO Así fue el crimen del policía en Laferrere: la camioneta apareció abandonada en Villa Dorrego
LA NOTA 👉👉👉https://t.co/T5Y723wsYD@mauroszeta @pampamonaco @PazMorelQuirno @gabrieliezzi @lilianacaruso @laubalonga pic.twitter.com/mKz1RMqi48
— Primer Plano (@primerplanotv) January 21, 2022
El joven quedó detenido acusado del delito de homicidio agravado por ser cometido criminis causae (es decir, matar para concretar otro hecho, en este caso la sustracción de la camioneta de la víctima) y robo agravado por el uso de arma de fuego. Si fuera mayor recibiría perpetua: como es menor, la ley es distinta y podría recibir un máximo de la mitad establecida por el código penal. Es decir, a los 30 estará nuevamente en la calle.
El delincuente detenido, pese a su corta edad, es un viejo conocido en los tribunales de La Matanza. Tiene por lo menos tres antecedentes delictivos con causas en las que estuvo involucrado el año pasado. En la última de ellas recibió el beneficio de la prisión domiciliaria luego de intentar matar a un policía, al que le pegó un balazo en el tórax. La de Costa «era una muerte completamente evitable», reflexionó un investigador consultado por Primer Plano Online.
Los procedimientos fueron realizados por personal de la Subestacion 2ª de González Catán, del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de La Matanza, de Ezeiza, de Morón, de San Vicente, del Grupo Halcón Norte y Sur de la Policía bonaerense, con colaboración de agentes de la Policía Federal.
A Costa lo asesinó una banda en el ingreso a su casa para robarle la camioneta. El sangriento hecho sucedió sobre la calle Del Tejar al 3.500, entre Zinny y Vírgenes, de Laferrere, cuando tres ladrones lo abordaron para concretar el asalto y, al detectar que el hombre estaba armado porque quiso defenderse, lo balearon a corta distancia.

En ese momento, un vecino del policía, que estaba inconsciente sobre la vereda, lo cargó en su auto para trasladarlo de urgencia al hospital Simplemente Evita en medio de una fuerte conmoción en la cuadra, cuyas familias intentaban contener a la esposa del baleado.
Lo cierto es que Costa murió en medio de la intervención de urgencia a la que fue sometido en el nosocomio. Los ladrones, en tanto, escaparon por la calle Vírgenes en dirección a Villa Unión. El rodado fue descartado al rato en Villa Dorrego, más concretamente sobre la calle San Miguel, entre Trujuy y Tarija. Las evidencias reunidas en el vehículo, como huellas dactilares del acusado ahora detenido, fueron claves para el esclarecimiento del crimen.