Thursday 21 de January, 2021

Todavía sin fecha de convocatoria a paritaria, Vidal hizo trascender que ofrecerá un plus por presentismo a docentes

La jefa de Estado provincial ya apeló a esa herramienta el año pasado, cuando en Buenos Aires hubo 16 días de paro. El año pasado, los maestros que no pararon recibieron una compensación de $1000 por única vez.

Paritaria docente bonaerense
La gobernadora prevé una negociación salarial dura con los gremios docentes

En un clima de tensión en aumento por la falta de convocatoria formal a discutir salarios y condiciones laborales para el año en curso, el gobierno de María Eugenia Vidal tiene decidido ofrecer a los docentes un plus por presentismo, algo que desde siempre los gremios docentes rechazaron por considerarla una medida contraria a los derechos de los trabajadores, como la posibilidad de hacer paros.

El extra para la remuneración forma parte de lo que propondrá la provincia cuando convoque a los gremios a la negociación paritaria, probablemente la semana próxima aunque no con cita fijada con día y horario aún. La jefa de Estado provincial ya apeló a esa herramienta el año pasado, cuando en Buenos Aires hubo 16 días de paro. Pero, a diferencia de 2017, la compensación se ofrecerá durante la negociación y no en pleno conflicto. El año pasado, los maestros que no pararon recibieron una compensación de $1000 por única vez.

El gobierno de Vidal quiere evitar que la posibilidad de compensar el presentismo se interprete como un incentivo «antiparo». Pero, en los hechos, el plus funcionará como tal. Sumado al descuento de los días de huelga -que la provincia ya aplicó a los docentes en 2017 y para los que consiguió aval judicial-, el pago extra busca disuadir a los maestros de que dejen de dar clases.

EL CRUCE DE VIDAL CON UNA DOCENTE QUE LE RECLAMÓ EL LLAMADO A PARITARIAS

En La Plata citan como un antecedente favorable que el año pasado el paro encabezado por el Suteba, el principal gremio bonaerense, que lidera Roberto Baradel, fue perdiendo fuerza con el paso de los días y a la par de novedades, como el descuento de los días no trabajados y del premio por no faltar. Creen que contar con esos elementos a priori cambiará las reglas de juego de la negociación con los sindicatos.

La provincia pretende atacar el ausentismo con intransigencia. Según cifras que maneja el gobierno, el año pasado, el 30% de los maestros no faltaron a trabajar un solo día. El tema despierta profundo malestar en los gremios, que históricamente se oponen a cualquier forma de premio al presentismo o de su contracara: castigo al ejercicio del derecho de huelga.

«Si hubiese una propuesta de incluir una cláusula por presentismo va a ser rechazada por todos los sindicatos docentes», advirtió María Laura Torre, secretaria gremial del Suteba. «No podemos discutir ese tema como parte del salario. La salud de los docentes no va a ser e moneda de cambio», completó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram