Monday 26 de October, 2020

Toma de terrenos en Hurlingham: vecinos reclaman que les permitan ocupar un predio abandonado y el Municipio se comprometió a un censo

Son alrededor de 130 familias que se manifestaron en torno a unas tierras que pertenecen a un plan federal de viviendas que quedó sin ejecutarse hace años. Gente hacinada y alquileres por las nubes, los argumentos del reclamo.

Toma de tierras en Tesei
Unas 130 familias que ocuparon por unas horas los terrenos con la firme convicción de ser escuchados por las autoridades

Un grupo de vecinos de los barrios Mitre y de 2 de Abril de Hurlingham realizó una especie de simulacro de toma de tierras sobre un campo deshabitado ubicado en Veragua y Juan de Lángara, frente a la comisaria cuarta de Villa Tesei. Se trata de unas 130 familias que ocuparon por unas horas los terrenos con la firme convicción de ser escuchados por los funcionarios municipales, a quienes en reiteradas oportunidades se habían acercado a conversar y que nunca habían logrado llegar a ser atendidos.

En conversación con Primer Plano Online, Nancy Acuña, una de las organizadoras de la toma, explicó que “en esos terrenos hay gente que hace mucho que esta anotada y nunca tuvimos respuesta de nada con la gestión municipal anterior ni la de ahora”. “Nosotros no queremos que nos regalen nada, simplemente queremos que nos otorguen esos terrenos y nosotros poder pagarlo, y ya que supuestamente Nación no tiene para edificar las casas. Acá hay mucha gente que está alquilando y no puede pagar más”, agregó.

En medio de la movilización tomaron conocimiento de una orden de desalojo que tenía en su poder la Policía, que incluso contempló la presencia en la zona de un importante grupo de agentes preparados con escudos y cascos para avanzar sobre el terreno en cuestión. Aunque con la intención de evitar llegar a algún tipo de enfrentamiento se acercaron hasta allí a dialogar con los vecinos tres funcionarios del intendente Juan Zabaleta. Eran Luciano Hass, director general de Viviendas y Hábitat del Municipio; Fabián Ene, secretario privado del jefe comunal; y Damián Feu, responsable del área de Seguridad. Tras una tensa charla convencieron a los vecinos a que depusieran su actitud, desalojaran el predio y les ofrecieron como salida una reunión en la Municipalidad para intentar arrimar posiciones en busca de una solución conjunta y pacífica.

Toma de tierras en Tesei
Un importante número de efectivos policiales estuvo preparado para evitar que la toma del predio se concrete

Allí, en un cónclave con una comisión de representantes de ambos barrios, la propuesta del Ejecutivo local fue avanzar con un censo para establecer las necesidades más urgentes de las familias y empezar a estudiar si en ese predio se pueden llegar a construir viviendas. “No somos personas agresivas, necesitamos que nos escuchen. Durante la toma anotamos a toda la gente que esta con problemas y ahora entregamos ese listado a la Municipalidad. El miércoles de la semana que viene nos vamos a volver a reunir para ver qué soluciones nos van a dar para la gente que está más complicada”, siguió Acuña.

LA VOZ DEL MUNICIPIO

Quien participó de la charla con los vecinos en la sala de reuniones del Municipio fue Luciano Hass. En diálogo con Primer Plano Online, el funcionario aclaró que “esos terrenos (que pretendieron tomar los manifestantes) son de un plan federal de viviendas que está paralizado”. “Nosotros desde que asumimos la gestión el intendente Juan Zabaleta y desde área que nos toca conducir venimos pidiendo la reactivación de ese plan de viviendas, y hemos presentado proyectos en el Instituto de la Vivienda y hasta el día de la fecha no hemos tenido éxito de poder reactivarlo”, especificó.

Y cerró: “Con esta comisión que se está conformando junto a los vecinos empezaremos a trabajar con el Consejo Local de Hábitat, que es una herramienta que creo este Municipio hace dos años, para buscar las posibles soluciones del hacinamiento de estas familias”.

Toma de tierras en Tesei
Luciano Hass, director general de Viviendas y Hábitat del Municipio de Hurlingham

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

2 Comentarios en Toma de terrenos en Hurlingham: vecinos reclaman que les permitan ocupar un predio abandonado y el Municipio se comprometió a un censo

  1. Hay muchos terrenos sin dueños y si hay los venden fortunas.obras k se decian hacerlas no la hacen..hay familias viviendo en las calles..por lo menos k se lo den a pagar esos terrenos.

  2. Hurlingham de municipio modelo no tiene nada. Lotes a 60 mil dolares, alquileres en las puertas de las inmobiliarias como super ofertas a mas de 9 mil y ni hacer cuentas para entrar cuánto se necesita, monoambientes en la zona de Arenales, entre galpones y un total abandono no bajan de 6 mil más los servicios. La emergencia habitacional es alarmante, en cada lote se hacen casas mínimas las sucesivas generaciones, desparecieron los jardines. Eso si, la zona del ingles y el golf «DIVINAS!!!»

Los comentarios están cerrados.