Monday 6 de February, 2023

Tomaron la empresa que produce las Mielcitas: el 90% de los trabajadores son mujeres sostén de hogar

Primer Plano Online habló con una de las delegadas del personal, Silvia Ayala. Los problemas con los propietarios comenzaron en noviembre, cuando la firma cambió de razón social. Hubo escrache a la vivienda del dueño, que es primo-hermano de un expresidente de la Nación.

Mielcitas
Trabajadores se manifestaron el viernes en la puerta de la casa del dueño de la empresa, en Adrogué

La cruda realidad económica que se vive por estos tiempos provocó la caída de otra empresa, emblemática para los que habitan esta tierra. Se trata de la fábrica en donde se produjeron, desde 1976, las conocidas mielcitas, además de alfajores, obleas, bizcochos y otras golosinas, ubicada en Rafael Castillo, en La Matanza.

La firma Suchen S.A. comenzó con sus problemas a finales de 2018, cuando allá por noviembre cambió su razón social y pasó a llamarse Ateparece. Según pudo saber Primer Plano Online, el motivo de la modificación fue la cantidad de deuda que la firma acumuló con la AFIP en lo que refiere a cargas sociales, y demás.

Sin embargo, con la flamante denominación, los dueños también impulsaron una política diferente, como “de vaciamiento” según lo que interpretaron fuentes gremiales consultadas para este artículo: dejaron de comprar materia prima y cortaron la producción de girasol, de mielcitas y lo último fue el alfajor Suchen, en sus versiones triple y simple. Léase, pusieron a la firma al borde del cierre.

Mielcitas

Alertados por esta situación, y en medio de la incertidumbre, cuando los trabajadores confirmaron que el salario de junio no lo iban a cobrar a principios de julio empezaron a moverse. Fueron en tres ocasiones a la Secretaría de Trabajo de la Nación para realizar la respectiva denuncia y esperar respuestas, en compañía de representantes del gremio de la Alimentación, al cual pertenecer.

“Tuvimos tres audiencias: en la primera se presentaron los abogados de la empresa a tomar vista, en la segunda igual, pero en la tercera, que fue el jueves pasado, los representantes del gobierno exigieron que vaya el dueño de la empresa, que no fue. Por eso decidimos accionar directamente y manifestarnos en la puerta de su casa, en Adrogué”, contó Silvia Ayala a Primer Plano Online.

Hay un dato que ilustra el dramatismo que por estas horas viven los trabajadores, 101 en total: el 90 por ciento son mujeres sostén de hogar. O sea, único ingreso para que sus familias tengan el alimento diario en la mesa. Por eso desde hace dos semanas las empleadas se quedan a dormir de manera rotativa, a modo de guardia, en la fábrica, para impedir que se lleven las máquinas. Del propietario, Roberto Duhalde (primo hermano del expresidente de la Nación, Eduardo), no tienen novedades hace diez días.

“La fábrica está tomada. Buscamos ahora ayuda de alguien que nos de ayuda para poder seguir produciendo y seguir adelante, como cooperativa o con algún empresario que se quiera hacer cargo. No nos vamos a ir hasta tener una solución”, concluyó Ayala.

Mielcitas
El 90 por ciento de las trabajadoras de la empresa que produce las mielcitas son mujeres sostén de hogar

2 Comentarios en Tomaron la empresa que produce las Mielcitas: el 90% de los trabajadores son mujeres sostén de hogar

  1. Si el 90% son mujeres por qué ponen » los trabajadores». Son las trabajadoras o les trabajadores…..

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Toma de la planta de mielcitas – Redacción Rosario

Los comentarios están cerrados.