Friday 23 de October, 2020

Tope al tarifazo: para las Pymes sigue siendo “insuficiente”

Pymes en picada
El trabajo en las Pymes está sufriendo serios inconvenientes en todo el país

 

Los pequeños y medianos empresarios del país se están viendo sumamente afectados por la alta incidencia que está teniendo el ajuste tarifario en sus costos de producción. El impacto es tan alto, que aun implementando un tope de 500% en las subas, muchas empresas quedarían fuera de mercado y competencia y se verían obligadas a replantear su negocio.

 

Así lo revela un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que definió al problema como “sencillo” y describió: “el comercio, la industria, los servicios, el agro, atraviesan una coyuntura muy delicada donde las ventas están cayendo a niveles insostenibles, con muchos empresarios analizando la posibilidad real de cierre o achicamiento”.

 

En ese contexto, desde el organismo empresario consideraron que “sólo hay margen para una suba gradual de tarifas, donde los precios se vayan sincerando en un período de mínimo dos años, que dé tiempo para que la economía y las empresas puedan ir recuperando su actividad”.

 

Pero a su vez, ese gradualismo debe definirse contemplando tres categorías: las Pymes que tienen baja incidencia de la luz y el gas en sus costos; aquellas que sufren incidencia media; y, lógicamente, las Pymes con incidencia alta en su estructura productiva.

 

“Cuando se analiza caso por caso, queda en evidencia que no es posible aplicar un aumento lineal e indiscriminado para todas las empresas por igual sin tener en cuenta el impacto”, agrega el informe.

 

Y concluye con un pedido al Gobierno Nacional. “El gobierno debe analizar con criterio un ajuste de este tipo que pone en riesgo las fuentes de trabajo y el ingreso de muchas familias. Y para construir un esquema tarifario viable para el país y los usuarios, la única vía en la coyuntura actual es el gradualismo. De lo contrario, se llevará al quiebre de muchas empresas”.

 

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram