Friday 16 de April, 2021

Trabajadores de la salud del hospital Larcade de San Miguel también reclaman recomposición salarial

“Somos esenciales para los aplausos y las placas, pero no para pagarnos sueldos dignos”, se quejan. Todos los días realizan rondas en las puertas del nosocomio para evidenciar lo que cobran y las condiciones de empleo que tienen.

Una de las rondas que realizan habitualmente trabajadores del hospital Larcade, entre personal médico y no médico

Trabajadores del hospital municipal Larcade, de San Miguel, también se encuentran elevando su voz para denunciar lo que consideran son “sueldos de miseria” que perciben. Ya tuvieron reuniones incluso con el intendente, Jaime Méndez, pero la situación no se modifica y, en sintonía con lo que sucede en otros nosocomios de administración comunal, aseguran que el básico de su remuneración es una parte “muy baja” del ingreso mensual.

Se trata de profesionales médicos independientes y personal administrativo, de limpieza, mantenimiento y ropería, que mediante asambleas semanales dan a conocer el “destrato” por parte del Ejecutivo local. A principios de febrero habían logrado una reunión con el jefe comunal, que los recibió en su despacho y en la que pudieron exponer sus “chinches”, según narró a Primer Plano Online Eugenia Monachessi, administrativa del Servicio Social en el establecimiento.

En rigor, los reclamos abarcan desde la recomposición salarial hasta el pase a planta permanente, la vuelta de la Carrera Médica Hospitalaria y la Carrera Administrativa Municipal, además de la organización de cada una de las estructuras de los servicios del centro de salud. De ese cónclave participaron Abel Venecia, Silva García y Ana Maceda, representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz, además de seis representantes del hospital.

Si bien el intendente y su jefe de Gabinete asumieron el compromiso de avanzar en resolver las problemáticas planteadas, lo cierto es que hasta el momento no hubo respuestas. Trabajadores organizaron una marcha al Municipio y eso fue, en palabras de representantes sindicales, el motivo para la ruptura del diálogo. En ese punto se deja ver una fuerte interna en el reclamo: médicos, médicas y demás trabajadores del Larcade desconocen al gremio de Municipales como su representación.

Los salarios del personal del hospital varían a partir de los 24 mil pesos, pero los básicos apenas superan los diez mil: todo lo demás es no remunerativo y no forman parte de la parte en blanco. Este viernes, a las 11, realizarán un abrazo simbólico al centro de salud.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram