Saturday 26 de September, 2020

Trabajadores del INTA Castelar pidieron que se aclare la muerte de Diego Soraire y se manifestaron contra los recortes

El presidente del organismo ofreció incorporar a la planta permanente al hijo del empleado que murió por la explosión de un biodigestor. Pero desde la comisión interna exigen avanzar con la cadena de responsabilidades. La protesta se dio en el marco de un reclamo generaliza contra el recorte que habrá para el instituto según lo previsto por el presupuesto nacional.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sede Castelar se movilizaron a un mes de la muerte de Diego Soraire, el técnico que murió tras la explosión de un biodigestor en la planta de Ituzaingó. Además, desde la comisión interna manifestaron su preocupación por la falta de avances en la investigación para determinar qué fue lo que pasó en el incidente en el que también resultó herido Osvaldo Zabal, del Instituto de Virología.

Durante la jornada de protesta, los compañeros de Soraire recibieron el compromiso del presidente del INTA de incorporar a la planta de trabajadores a uno de los hijos de Soraire. Sin embargo, según explicaron a Primer Plano On Line, eso no alcanza para conformar sus planteos: ellos exigen que la justicia profundice la investigación para determinar la cadena de responsabilidades que se llevaron la vida del empleado.

Reclamo INTA Castelar

“La muerte de Diego es claramente un hecho que muestra las condiciones de trabajo en que se desenvuelven las tareas en INTA, la desfinanciación que lleva años, la falta de previsión en la modernización de equipos. La falta de previsión frente a las necesidades y la desidia son las causas de fondo de esta muerte”, afirmó a éste medio Martín Pini Oyarzún, técnico e integrante de la comisión interna de trabajadores. “El INTA tiene que dejar de esconder la documentación y tapar la muerte de Diego”, agregó.

CONTRA EL RECORTE

La movida de los compañeros de Soraire se sumó a la realizada por trabajadores de todo el país que se manifestaron contra el recorte presupuestario de 1140 millones de pesos que prevé el Gobierno Nacional en el cálculo de gastos y recursos para 2017 que enviará al Congreso en los próximos días. “Esto afectará enormemente la operatividad de la institución y la resolución de las deficiencias existentes”, agregó Pini ante la consulta de Primer Plano On Line.

Incluso, hay preocupación por la posible caída de cerca de 600 contratos de técnicos y profesionales, que se quedarían sin trabajo por no contar el instituto con los fondos para hacer frente al pago de salarios. Cabe mencionar que el proyecto del Ministerio de Hacienda contempla para el INTA un presupuesto de $5.112 millones para el año que viene, una cifra que representa un recorte del orden de los $1.140 millones en relación con la inflación.

IMG-20161012-WA0003

LA SOLIDARIDAD DE CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a sus más de 400 entidades del campo, se solidarizó con los trabajadores del INTA ante la reducción presupuestaria que prevé el proyecto de Presupuesto 2017.

Según consignó la entidad empresaria en un comunicado, “éste recorte podría condicionar el trabajo científico y técnico que desarrollan profesionales e investigadores del INTA, y perjudica el normal desenvolvimiento de los programas, capacitaciones y actividades que realiza el Instituto, en el momento que el presidente Mauricio Macri anunciara el Programa de Fortalecimiento de las Economías Regionales y la Ley Pyme 27.264, medidas que fueron bien recibidas por la CAME”.

“Esperamos que el Gobierno nacional garantice el objetivo de mantener las fuentes laborales, el régimen de becarios y las líneas de investigación de tan importante institución para el campo argentino y, sobre todo, para las economías regionales”, concluyeron.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram