Monday 26 de July, 2021

Trabajadores de estaciones de servicio cerraron paritaria récord con 48% de aumento y revisión en octubre

Se trata de uno de los pocos sindicatos que lo acordó con la patronal sentarse nuevamente para evitar la pérdida de poder adquisitivo que implica revisar los acuerdos en el largo plazo.

El pago acordado es de cuatro cuotas de 8,5% en abril, julio, agosto y octubre, además del 14 por ciento por los primeros tres meses del año

El gremio de trabajadores de estaciones de servicio cerró un aumento salarial récord para 2021. Será del 48% en total, con un dato particularmente alentador para el sector: habrá revisión en octubre para analizar si los sueldos están perdiendo contra la inflación. El pago acordado es de cuatro cuotas de 8,5% en abril, julio, agosto y octubre. A eso hay que sumarle un 14% que ya había conseguido el sindicato para los primeros tres meses del año en curso.

“Los gremios, por lo general, firmamos acuerdos interanuales, lo que termina siendo un gran negocio para las grandes empresas que tienen muchos empleados. Aprovechan y generan más recursos retaceando salarios”, precisó Carlos Acuña, secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y GNC, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos de Capital Federal y provincia de Buenos Aires (S.O.E.S.G.Y.P.E.).

Acuña, también concejal y referente del Frente Renovador en Ituzaingó, destacó en conversación con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano que “lo más positivo en este caso, más allá del importante incremento, es la revisión en octubre”. Es que se trata de uno de los pocos sindicatos que lo acordó con la patronal para evitar la pérdida de poder adquisitivo que implica revisar los acuerdos en el largo plazo.

El gobierno nacional ya manifestó voluntad de “revisar lo que haya que revisar” para que los salarios superen al incremento del costo de vida, que en los primeros seis meses del año ronda el 25 por ciento (recién a mediados de julio el INDEC dará el número oficial).

De hecho, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, negó que la reapertura signifique mayor presión inflacionaria. “El salario no le ha metido presión a la inflación. Hasta ahora hemos tenido presión inflacionaria por temas de costos distintos del salario, materias primas, commodities. Nosotros queremos que el consumo crezca, y para que el consumo crezca los salarios tienen que crecer por encima de la inflación. Eso forma parte del plan”, reflexionó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram