Friday 21 de January, 2022

Triunfo para trabajadores de estaciones de servicio: petroleras dieron aumento y el básico llegará a 90 mil pesos en febrero

Luego de las asambleas en los lugares de empleo y la presión del sindicato, las empresas aceptaron el pedido y otorgarán una suba en dos tramos, que empleados y empleadas cobrarán con los salarios de diciembre y de febrero.

Carlos Acuña encabezó la movida en las estaciones de servicio que sirvió para que las petroleras acepten recomponer los salarios

Pese a las presiones mediáticas y los intentos por confundir la razón de un conflicto que no implicó ni paros, ni retención de tareas y mucho menos bloqueos, trabajadores de estaciones de servicio consiguieron una victoria ante las empresas petroleras que se negaban a otorgar la recomposición salarial acordada por el sindicato con una de las cámaras del sector.

Así lo confirmó anoche Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) mediante un comunicado en el que informó sobre un acuerdo arribado en el Ministerio de Trabajo de la Nación con el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y G.N.C, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (SOESGYPE).

“Luego de intensas negociaciones llevadas a cabo con la parte sindical (…) hemos consensuado un incremento salarial distinto, consistente en un 8% aplicable en diciembre de 2021 y un 8% aplicable a partir de febrero de 2022 con base a octubre de 2021, ambos en carácter no remunerativo, pasando a ser remunerativo a partir de marzo de 2022”, comunicó la entidad que nuclea a los principales empresarios del rubro.

La manera de instrumentar el pago lo resolverá cada estación de servicio de acuerdo a su situación contable, debido a que la firma se resolvió en las últimas horas de 2021. Es decir, todavía no está claro cuándo lo percibirán las y los empleados, pero seguro que la recomposición llevará el básico a cerca de 90 mil pesos, que era el objetivo del gremio. Además, hay adicionales en los sueldos, que se suman a la antigüedad.

Las y los trabajadores de la Shell de Acceso Oeste, en Ituzaingó, recibieron el respaldo del popular L-Gante

“Estoy satisfecho, pero es algo parcial. El reclamo para que las horas trabajadas los sábados después de las 13 y los domingos sean reconocidas como extras queda para retomar en marzo. Pero en lo salarial, el acuerdo nos permite un ingreso acorde a lo que medianamente necesita un trabajador y una trabajadora para sustentar a su familia”, reflexionó Carlos Acuña, secretario nacional adjunto de SOESGYPE, ante la consulta de Primer Plano Online.

Como explicó este medio, el conflicto radica en que las petroleras Shell, Puma Energy, Axion y todas las Pymes que tienen esas banderas que apliquen el convenio colectivo acordado para el sector, que implicaba un 16 por ciento de incremento salarial para principios de diciembre. Durante estos días el gremio había realizado distintas asambleas en lugares de trabajo para expresar su disconformismo ante la negativa de la patronal de recomponer salarios.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram