Tuesday 4 de October, 2022

Trabajadores de ferrocarriles cerraron un aumento que ronda el 46% por seis meses

Lo anunció la Unión Ferroviaria, gremio que también informó que acordó sumas no remunerativas y mantener el Bono Covid. El incremento se pagará en tres cuotas acumulativas: 16% retroactivo a marzo, 12% en julio y 8% a partir de septiembre. Habrá reapertura en octubre.

La pauta salarial de los ferroviarios es hasta octubre, donde retomarán la discusión

La Unión Ferroviaria, uno de los principales sindicatos que representa a trabajadores de ferrocarriles, acordó un aumento salarial que ronda el 46% por seis meses luego de negociaciones directas con las empresas ferroviarias en manos del Estado Nacional.

Desde el gremio destacaron que lograron con éxito este acuerdo “sin necesidad de recurrir a medidas de acción directa y sin pérdidas de horas de trabajo”. Al cumplirse el período mencionado, volverán a las negociaciones en el mes de octubre.

En concreto el acuerdo salarial es el siguiente:

-Se acordó abonar una Suma Fija No Remunerativa, por única vez, del 10% calculado sobre el salario bruto total conformado del mes de marzo 2022 La misma será abonada como fecha límite el 27 de mayo del corriente con boleta suplementaria.

-Se acordó un incremento salarial a partir del mes de mayo 2022 del 16% calculado sobre los haberes del mes de marzo 2022, incrementándose así en dicho porcentaje el salario bruto total, incluido el salario básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad.

-Se acordó un incremento del 12% a partir del mes de julio 2022, calculado sobre los haberes del mes de mayo 2022, incrementándose así en dicho porcentaje el salario bruto total, incluido el salario básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad.

-Se acordó un incremento del 8% a partir del mes de septiembre 2022 sobre los haberes del mes de julio 2022, incrementándose así en dicho porcentaje el salario bruto total, incluido el salario básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad.

-Dado que el acuerdo que se describe es por el período de seis meses (01/04/22 – 30/09/22), se acordó retomar las negociaciones durante el mes de octubre, una vez conocido el IPC Septiembre para monitorear el Acuerdo actual y definir las pautas octubre 2022-marzo 2023.

-Se acordó además que el importe que las y los trabajadores vienen percibiendo como Bono COVID de $6.500, se siga abonando como Concepto No Remunerativo.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram