Tuesday 27 de September, 2022

Trabajadores del neumático realizan nuevo paro: hubo incidentes en la planta de Pirelli en Merlo

La medida de fuerza se extenderá hasta el sábado en el contexto de una negociación paritaria que el gremio considera “estancada” con las patronales. “Es un conflicto largo e inentendible", se sinceró el secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo.

Las plantas de Pirelli (en Merlo), de Fate y de Bridgestone estarán paralizadas hasta el sábado

Sigue el conflicto en la producción de neumáticos. Las plantas de Bridgestone, Pirelli y Fate se encuentran paralizadas hasta el próximo sábado a raíz de la falta de acuerdo entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y las patronales en el marco de una negociación paritaria que para la organización gremial está “estancada”.

Alejandro Crespo, titular de Sutna, explicó esta mañana que el reclamo se circunscribe a “una mejora en la negociación salarial” y en las mejoras de las condiciones de empleo. Al respecto, puntualizó el pago de las horas extras y la cantidad de días que deben prestar servicio: “un trabajador entra a cumplir funciones el lunes a las 6 de la mañana y debe ir todos los días hasta el domingo a las 14. Luego descansa hasta el miércoles a la noche. Eso tiene que cambiar”, argumentó.

Lo que está pidiendo el gremio es un adicional del 15% por encima de los salarios por la cantidad de días en continuado que deben trabajar. “Las empresas comercializan la cubierta más barata en 50 mil pesos y no paran de subir precios. Tienen ganancias extraordinarias e ingresan materia prima a dólar oficial y la tienen guardada porque no funcionan las máquinas. Tenemos una producción a la mitad y un armador cobrando 600 pesos la hora”, completó Crespo.

El gremio del Sutna y las cámaras del sector no logran destrabar el conflicto salarial y el gremio declaró una huelga por 48 horas. Mientras se aguarda la realización de otra audiencia que se llevará a cabo el próximo miércoles en la sede de la cartera laboral, la medida de fuerza persiste con bloqueos a los ingresos de las plantas de empresas como Fate, Pirelli y Bridgestone.

Según pudo confirmar Primer Plano Online, esta mañana de jueves hubo incidentes en el ingreso a la planta de Pirelli en Merlo. Fue un fuerte altercado que terminó con algunas personas heridas y lo protagonizaron representantes del sindicato y dos empleados que pretendían ingresar a la fábrica.

En la reunión celebrada en el ministerio el martes pasado, las empresas del sector no llegaron a un acuerdo en la discusión por la revisión paritaria así como tampoco en el pago de horas extras al 200%, un pedido de los trabajadores en el marco de la controversia que ya cuenta más de 100 días.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram