Sunday 22 de May, 2022

¿Trabajo esclavo en un country? Investigan la denuncia de joven que fue amenazada por su empleadora

El hecho ameritó el repudio de la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y destacó que la cartera que dirige realiza múltiples acciones “para promover el registro de este sector”. Me dijo que iba a prender fuego mis cosas y a mí también. Subimos mis pertenencias a la camioneta y subió un bidón con nafta”, indicó la víctima.

Desde los ventanales de la vivienda se observa un yate que pertenece a la familia empleadora: la denuncia estremece

La justicia investiga la denuncia de una empleada doméstica por las amenazas de muerte por parte de su empleadora, que no la dejaba salir de una vivienda del Boating Club, un country ubicado en la localidad de Beccar, partido bonaerense de San Isidro.

«Me dijo que me iba a prender fuego», relató la joven, de 23 años, quien había sido contratada para trabajar como empleada doméstica de lunes a viernes, con cama y salida los fines de semana. Según la denuncia, una vez que empezó a trabajar, la dueña de la casa -identificada como Cielo- le dijo que no iba a poder salir por tres meses.

«Cuando el lunes le planteé que no quería trabajar más porque era mucho trabajo, me dijo que me tenía que quedar tres meses sin salir. Me había dicho que era por el Covid y porque en el contrato decía que estaba a prueba«, contó la víctima sobre las excusas de su empleadora.

En este marco, la joven señaló que el martes “no aguantaba más”, por lo cual le planteó que se quería ir de su casa, ante lo cual la mujer le respondió que no la dejaría salir. Según relató la joven, en ese momento se contactó con su mamá para contarle lo que pasaba y fue entonces su madre la que se comunicó con la empleadora.

«Llamé a la mujer y le avisé que iba a retirar a mi hija, que le pagara por estos días que la tuvo encerrada. Me dijo que me quedara tranquila, que ella la iba a llevar a una estación para que yo la pasara a buscar«, explicó la mamá. En ese momento pensó que se había cortado la comunicación, pero Fernanda siguió escuchando cómo la acusada comenzó a agredir a su hija.

«Le quería sacar el celular y le empezó a pegar. Le dijo que la iba a prender fuego, que tenía un bidón de nafta», agregó. Las amenazas fueron ratificadas por la víctima, quien explicó: «Me dijo que iba a prender fuego mis cosas y a mí también. Subimos mis pertenencias a la camioneta y subió un bidón con nafta».

Una vez en la camioneta, y en medio de rumbo desconocido, la joven pudo abrir la puerta aun con el vehículo en marcha, se bajó y escapó del lugar. Tras la denuncia policial realizada, los investigadores ahora solicitaron las cámaras de seguridad de los alrededores del country para continuar con la investigación. El caso es investigado por la fiscalía en turno del Departamento Judicial de San Isidro.

REPUDIO DE LA MINISTRA DE TRABAJO BONAERENSE

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, repudió el maltrato que denunció ayer una mujer que fue tratada como “esclava” en un country de Beccar y destacó que la cartera que dirige realiza múltiples acciones “para promover el registro de este sector”.

En un extenso hilo de la red social Twitter, Ruiz Malec manifestó hoy que desde el Ministerio bonaerense se realizaron “operativos de inspección a las administraciones de countries de la provincia, intimando a presentar registros de ingresos de trabajadores/as con el fin de corroborar la registración de los mismos”.

“Si las administraciones cuentan con esta información, e impiden que el Estado acceda a la misma, es una acción que imposibilita verificar el cumplimiento de la ley, lo que se configura como una infracción de obstrucción”, indicó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram