Wednesday 16 de June, 2021

Transparentan la selección de jueces y fiscales en territorio bonaerense: habrá orden de mérito para los aspirantes

Además de la nota del examen escrito, habrá un examen oral que será videofilmado, y deberán tenerse en cuenta los antecedentes profesionales de los candidatos además del desempeño que hayan tenido en su carrera. Conocé la opinión del presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Morón.

Reforma judicial
Vidal presentó la reforma judicial con su ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y familiares de víctimas de la delincuencia

El Consejo de la Magistratura bonaerense aprobó un cambio sustancial en su reglamento: por primera vez en su historia se establece el orden de mérito para elegir jueces, fiscales, defensores oficiales y asesores tutelares en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, como consecuencia de la ley sancionada el año pasado que establecía esa obligación para elegir a los magistrados.

El orden de mérito significa que, para formar las ternas de candidatos que son elevadas al Poder Ejecutivo, el Consejo debe elegir entre los que hayan quedado mejor posicionados en los exámenes respectivos. De esta forma se reduce sustancialmente el margen de discrecionalidad política para elegir a los futuros jueces, ya que antes la selección quedaba sujeta a que los candidatos sólo hubieran aprobado un examen escrito. Ahora, sólo podrán ser una opción los mejores promedios en las evaluaciones.

Consultado por esta reforma, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Morón, Matías Rappazzo, valoró el flamante sistema aunque fue un poco más allá en el planteo. “Si realmente vamos a despolitizar seriamente la designación de jueces, fiscales y asesores, me parece que todavía falta. Hay que darle menos preminencia a la política y más a la decisión que tenga que ver con capacidades”, señaló en conversación con el programa periodístico Primer Plano Recargado.

A partir de esta modificación, para establecer quienes son los mejores candidatos, el Consejo de la Magistratura está obligado a formar esas ternas y tomará en cuenta, además de la nota del examen escrito, un examen oral que será videofilmado, los antecedentes profesionales de los candidatos, el desempeño que hayan tenido en los cursos de la Escuela Judicial -que según la ley sancionada el año pasado será obligatoria a partir de 2021-, y el puntaje que se les asigne en una entrevista personal que también será videofilmada.

Al respecto, Rappazzo criticó que, de todos modos, sigue siendo el sector político el que tiene preponderancia a la hora de la selección. “Entendemos que tiene que ser una designación política porque así además lo dice la Constitución. Tiene que haber un pliego del Ejecutivo con acuerdo del Senado, pero en la evaluación siempre termina teniendo preminencia la política. En el Consejo de la Magistratura, el Poder Judicial tiene dos representantes, uno es representante de los jueces de cámara y otro integrante del Ministerio Público, además del presidente de la Corte: todos los demás son miembros del Poder Ejecutivo y del Legislativo”, cerró.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram