Thursday 24 de September, 2020

Tras el escándalo, el Presidente ordenó frenar el pago de los alimentos con sobreprecios: el Estado pagó a $84 el kilo de fideos

La polémica surgió después de la revelación de que, mediante siete resoluciones, el Ministerio de Desarrollo Social hizo adquisiciones millonarias de aceite, fideos, arroz y lentejas en las que se comprometió a pagar precios muy superiores a los minoristas.

"Esta compra todavía no se pagó. Di la orden de que ninguna compra se haga sin respetar los precios máximos que el Estado fija", señaló el jefe de Estado

El presidente Alberto Fernández reconoció que, para hacer frente a la emergencia por el coronavirus, el Estado compró alimentos por encima de los precios máximos. Sin embargo, anticipó que, como esa operación todavía no fue pagada, ordenó frenar la liquidación y realizar una revisión para que el costo que se pague no supere los precios máximos fijados por decreto.

«Esta compra todavía no se pagó. Di la orden de que ninguna compra se haga sin respetar los precios máximos que el Estado fija», señaló el jefe de Estado. La polémica surgió después de la revelación de que, mediante siete resoluciones, el Ministerio de Desarrollo Social hizo adquisiciones millonarias de aceite, fideos, arroz y lentejas en las que se comprometió a pagar precios muy superiores a los minoristas.

Algunos ejemplos de valores exorbitantes aceptados para la adquisición en grandes volúmenes son botellas de aceite de 1,5 litros a $166,58 contra los $121 de los productos de Precios Cuidados (una diferencia de 37%). O el kilo de azúcar, que se autorizó al Gobierno a comprar a cerca de $75, un 25% más que el azúcar de primera marca Ledesma, que cuesta en las grandes cadenas $59. En el caso de los fideos, se autorizaron compras por $84 el kilo, es decir, $42 para el paquete de 500 gramos. Esto también está por encima de lo que se paga en los supermercados mayoristas.

«Azúcar y aceite sí estuvieron por encima de los precios fijados. Pedimos rebajas y se llegó hasta ahí, pero decidimos igual hacer la compra porque estamos ante una emergencia», dijo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. El Presidente respaldó a su funcionario, al afirmar en la entrevista con el programa Desde el Llano, de la señal de noticias TN, que cree en su honestidad.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram