Wednesday 23 de September, 2020

Tras el fastidio de Descalzo, ya está en funciones el nuevo jefe de la Policía Local de Ituzaingó

 

El cambio de jefe de la Policía Local en Ituzaingó amenazó con ser un frente de conflicto entre la provincia y el municipio, pero quedó rápidamente desarticulado luego de un encuentro que mantuvo el secretario de Gobierno comunal, Alfredo Almeida, con el Subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Patricio Lombilla. Durante la reunión se presentó formalmente el nuevo responsable de los efectivos distritales que es el comisario Leandro Maidán, quien proviene de Esteban Echeverría, donde se desempeñaba como jefe de turno de la Policía Local.

 

Allí, el funcionario de la cartera provincial explicó los motivos del cambio de mando en la fuerza de seguridad distrital. Según pudo saber Primer Plano On Line, Lombilla explicó que la modificación en el mando se debió a una cuestión estrictamente operativa, y responde a una línea de trabajo que la conducción política del Ministerio pretende darle al combate del delito.

 

Desde el municipio aceptaron las explicaciones, aunque también presentaron sus quejas por no haber sido informados previamente a la toma de una decisión semejante. Ocurre que tanto el intendente Alberto Descalzo como la mayoría de los vecinos se manifestaron en reiteradas oportunidades conformes con el desempeño del saliente comisario Jorge Castillo. Y, también, desde el municipio consideraron que esta forma de cambiar las autoridades de la Policía Local viola el convenio que oportunamente rubricaron la provincia e Ituzaingó.

 

Consultado por Primer Plano On Line, Almeida se manifestó contrariado con la determinación. “El año pasado recaudamos 14 millones por tasa de seguridad e invertimos 42 millones para reforzar la prevención del delito. Ahora nos mandaron 5 millones de pesos, que vamos a volcar en una gran parte en la reparación de patrulleros. Ya arreglamos 7 de las camionetas y gastamos 1,4 millones. Lo que pedimos como municipio es que si no van a tenernos en cuenta nos avisen y nos desentendemos de una materia que es competencia exclusiva de la provincia”.

 

Sin embargo, en la charla, calificada como “fructífera” por las partes que participaron, quedó establecida una reunión de trabajo para la mañana de hoy a modo de primer acercamiento formal ya en funciones entre el flamante comisario y las autoridades municipales. Intentarán allí establecer operativos conjuntos entre la Policía Local y la Bonaerense para, fundamentalmente, combatir los secuestros exprés y las entraderas, hechos que preocupan a los vecinos.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram