Monday 4 de July, 2022

Tras la condena en juicio abreviado, la abuela de Maxi Bianchi aseguró: “la vida de mi nieto para la justicia no valió nada”

La mujer publicó su opinión en las redes sociales. La injusticia de un sistema que deja afuera a las víctimas del proceso de condena. Conocé también quiénes fueron los condenados y la opinión del fiscal.

Roberto Bianchi
El papá de Maxi Bianchi, conmovido durante una de las tantas marchas para lograr justicia por el crimen de su hijo

Entre tantos mensajes de aliento para la familia de Maxi Bianchi, el joven técnico electromecánico asesinado en la Plaza Alsina de Villa Sarmiento en el intento del robo de su auto hace casi tres años, hubo un posteo que reveló el estado de ánimo de la familia de la víctima luego del juicio abreviado que condenó a 15 años de prisión a los acusados del crimen.

Fue el de Carmen Valicenti, abuela de la víctima, que se convirtió en una suerte de vocera de los Bianchi ante el silencio del papá del muchacho, Roberto, que no quiso hacer declaraciones. “Desgracia nuestra familia, la vida de mi nieto para la justicia no valió nada”, publicó la mujer en una cadena de comentarios de fortaleza que recibió la publicación de diversas notas con el caso que realizó el padre del joven asesinado en su muro de Facebook. Más allá de los llamados que realizó Primer Plano On Line a su domicilio particular y de la consulta al abogado Gabriel Iezzi, quien siguió el caso, Roberto, el papá de la víctima, no pudo ser contactado por éste medio.

Maxi Bianchi
Maxi Bianchi fue asesinado en 2015 en la Plaza Alsina, en un crimen que conmovió a Morón

De todos modos, hay otro enfoque para analizar el episodio, y está relacionado con el método utilizado por la justicia para cerrar, en primera instancia, un caso que conmovió a la opinión pública. A modo de revisión de los hechos, pasada la medianoche del 11 de julio de 2015, Maxi Bianchi se encontró con un amigo que lo esperaba en su Volkswagen Gol Trend en la Plaza Alsina, ubicado en Estanislao del Campo y Gelly y Obes. En momentos en que abordaba el auto, al menos tres delincuentes armados que descendieron de un Chevrolet Onix blanco lo interceptaron y tanto a él como a su amigo les exigieron la entrega de dinero y otros objetos de valor. Si bien los dos asaltados entregaron todo lo que tenían encima, los asesinos los obligaron a tirarse boca abajo en el piso, donde Bianchi fue ejecutado de un tiro en la nunca sin haberse resistido al robo.

Léase, lo ejecutaron. Por el aberrante crimen fueron condenados todos los imputados, detenidos a las pocas horas del hecho. Los tres mayores y el menor de edad se declararon culpables y, en forma apartada, acordaron una pena con el fiscal del juicio, Adrián Ferreyra, que luego fue ratificada por los jueces del Tribunal Oral Criminal 2 de Morón, Osvaldo Fabián Cedarri, Humberto González y Aníbal Víctor Termite.

Maxi Bianchi

La polémica, más allá de los años a los que fueron sentenciados los asesinos confesos del sangriento homicidio, está dada en la no participación del particular damnificado frente a la decisión, o sea, de la familia de Maxi Bianchi. Es que en el mecanismo de juicio abreviado la opinión de la parte acusadora privada (la familia) no es vinculante y es perfectamente válido, según la ley vigente, que la condena la acuerden entre fiscal y los acusados a través de sus abogados.

¿El caso era para una condena mayor? Todo indica que sí. El muchacho fue literalmente fusilado cuando no opuso ningún tipo de resistencia y había pruebas por demás contundentes para llegar a una sentencia mayor. Incluso en la instrucción se comprobó que los asesinos mataron al joven para ocultar otro hecho que estaban cometiendo. Muchas veces, con la intención de ser expeditiva, la justicia termina accediendo a mecanismos que terminan favoreciendo a los delincuentes, y encima sin contemplar la mirada que las víctimas o sus familias tienen frente a los acontecimientos. En una reforma que se presenta como urgente en cuanto al acceso a la justicia.

LA VOZ DEL FISCAL

A través del vocero del Ministerio Público Fiscal, el fiscal Adrián Ferreyra hizo llegar su opinión sobre el proceso a Primer Plano On Line. Según informó el funcionario, fue él mismo en persona quien conversó con el papá de Maxi, Roberto Bianchi, y con su abogado defensor, y “ambos estuvieron de acuerdo con la condena”.

En rigor, lo que explicó el fiscal es que, en su opinión, “iba a ser muy difícil que los condene por un homicidio calificado” a los imputados en un juicio de tipo ordinario, dado que el menor implicado en el hecho, cuya identidad se preserva por obvias razones, fue quien se autoinculpó y aseguró haber sido el autor del disparo mortal, y ya había sido recibido la pena de 10 años de prisión por el crimen.

Los otros condenados, ya en el juicio abreviado, fueron Luis Norberto Miño, Elías Pedro Álvarez y Leonel González, en una causa por homicidio en ocasión de robo agravado por la participación de un menor y cometido con arma de fuego, resistencia a la autoridad y tenencia de arma de fuego en la que fueron partícipes necesarios. Otro dato es que lo máximo que autoriza el sistema vigente de juicios abreviados es de 15 años de prisión, y fue la pena aplicada.

“Si ellos (por el papá y el abogado) me decían que no al juicio abreviado íbamos por el juicio por homicidio calificado”, concluyó el fiscal Ferreyra.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram

2 Comentarios en Tras la condena en juicio abreviado, la abuela de Maxi Bianchi aseguró: “la vida de mi nieto para la justicia no valió nada”

  1. Es verdad el comentario anterior, muy valedero. Politicos eran los de antes que dejaban todo por su pais y por los habitantes del pais de igual signo politico o no. A los de ahora solo les interesa llenarse los bolsillos de plata y nada mas. H…. de MIL P…, SI, SON TODOS HIJOS DE MIL PUTA !!!!!!!!!!

  2. En este pais con jueces y fiscales de MIERDA, NUNCA HABRA JUSTICIA. Y tambien con los politicos CHORROS y de SORETE Y BOSTA QUE SON tampoco habra justicia para nadie.

Los comentarios están cerrados.