Tuesday 20 de October, 2020

Tras la denuncia sobre la unidad carcelaria de Ituzaingó, Vidal intervino el Servicio Penitenciario

Un preso denunció que en la Unidad Penal 39 de Ituzaingó funcionaba un desarmadero clandestino con vehículos robados por los detenidos

El ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, le pidió ayer la renuncia al jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Fernando Díaz, y a toda la cúpula de ese organismo. Voceros de la gobernación afirmaron que el reemplazante de Díaz será Juan Baric, actual subsecretario de Política Penitenciaria. Esta mañana, a las 10, la gobernadora María Eugenia Vidal y el mencionado ministro darán una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en La Plata, para brindar precisiones sobre el tema.

Allí anunciarán el nuevo esquema de conducción de la cúpula, que según adelantaron «será cien por ciento civil». Por ello, se especula que Baric será una especie de «interventor» del Servicio Penitenciario provincial hasta tanto se defina la modalidad de la nueva conducción de esa fuerza. Díaz había reemplazado al frente del Servicio Penitenciario a Florencia Piermarini en enero pasado, tras la escandalosa fuga del penal de máxima seguridad de General Alvear de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez. La fuga de los hermanos Víctor y Cristian Schillaci y Martín Lanatta provocó que la gobernadora María Eugenia Vidal removiera además a toda la cúpula del Servicio Penitenciario provincial.

Baric, que se desempeñaba como fiscal federal en La Pampa, quedó a cargo del control de toda la estructura carcelaria bonaerense que consta de 52 Unidades Penales, tres Alcaidías Penitenciarias y seis Alcaidías Departamentales. Sin embargo, ahora será una especie de «interventor» del penitenciario tras la renuncia de Díaz, que había recibido cuestionamientos de la Comisión Provincial por la Memoria, entre otros organismos de Derechos Humanos.

Díaz también fue apuntado por la abogada Karina Valenti en una fuerte denuncia que se conoció a través del programa de televisión «Primer Plano» hace dos semanas, cuando un detenido alejado en la Unidad Penitencia 39 de Ituzaingó dio a conocer que desde esa institución los agentes dejaban salir a presos para robar autos a cambios de permitirles el ingreso de drogas. Además, en la dependencia funcionaba un desarmadero clandestino, donde se desguazaban los autos robados.

Ni bien conocida la noticia, Primer Plano On Line se comunicó con Valenti, quien a través de una declaración exclusiva manifestó su satisfacción por la determinación adoptada por el Ejecutivo, que ella pensaba “nunca iba a ocurrir”. “Ojalá sea un comienzo para muchas cosas buenas porque no podemos perder las esperanzas en nuestro sistema democrático”, confió la abogada.

 

 

Valenti se comunicó por mail con el flamante interventor, Juan Baric, a quien le escribió: “por fin civiles a cargo de una institución que necesita cambios estructurales. Basta de campos de concentración y exterminios legales con nombres de complejos penitenciarios”.

Asimismo, la abogada puso a “total disposición” del nuevo funcionario las “pruebas, video filmaciones de personal implicado de la Unidad 39 de Ituzaingó que salió en los medios periodísticos y nombres de personas trasladadas deliberadamente y amedrentadas dispuestas a prestar declaración testimonial para la investigación de hechos gravísimos”. “Sus familiares….lo que necesite a su disposición desde este humilde espacio colaboramos absolutamente con su gestión”, concluyó.

La abogada Karina Valenti en Primer Plano durante la entrevista con Adrián Noriega
La abogada Karina Valenti en Primer Plano durante la entrevista con Adrián Noriega

RADIOGRAFÍA DE LAS CÁRCELES BONAERENSES

El promedio del SPB está lejos del ideal recomendado (en m2 por interno). En la actualidad, se cuenta con unas 26.000 plazas, lo que arroja una sobrepoblación de 7.000 internos, que ascienden a 9.000 si se consideran los alojados en comisarías

– Total internos: 33.077

A) 31.760 en Unidades

B) 1.317 en alcaldías

– 2.310 internos en comisarías

– 1.218 internos con monitoreo

– 1 preso se fuga por día en la Provincia

– 356 total de evadidos (año 2015)

– 101 fueron recapturados

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram