Sunday 29 de November, 2020

Tras otros cuatro femicidios en sólo 36 horas, piden declarar la emergencia por violencia de género en la provincia de Buenos Aires

Ya son 32 las mujeres asesinadas en el marco de violencia de género en lo que va del año, según la información difundida por fuentes policiales y judiciales: 20 de ellas murieron en el mes de enero, mientras que en lo que va de febrero ya fueron asesinadas otras 12.

Marisol Merquel
La diputada Marisol Merquel fue la promotora del proyecto para declarar la emergencia en materia de violencia de género

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Marisol Merquel, presentó hoy en la Legislatura un proyecto de ley que declara la emergencia pública en materia social por violencia de género en ese distrito, ya que la medida, que se había declarado en 2012, venció en 2016.

La iniciativa busca «reforzar e implementar políticas públicas en materia de prevención y erradicación de la violencia de género por el término de dos años», detalló Merquel, quien recordó que en 2012 se sancionó en la provincia la ley 14.407, que declaró la emergencia pública en materia social por violencia de género también por dos años, plazo que fue prorrogado por otros dos y venció en 2016.

La legisladora citó además el informe elaborado desde el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro, que mostró que «entre 2008 y 2017 hubo en el país 2.679 femicidios, de los cuales 866 ocurrieron en territorio bonaerense». “Esos datos nos preocupan y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Es nuestra obligación generar políticas públicas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres», enfatizó Merquel.

El proyecto propone asimismo implementar la ley nacional 26.485 de «protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres», así como «desarrollar campañas masivas de comunicación y aumentar la formación para funcionarios públicos». Además, impulsa la creación de un “consejo consultivo en violencia de género», que estaría integrado por organismos provinciales, nacionales y organizaciones no gubernamentales para «evaluar y proponer políticas públicas y propiciar reformas en territorio bonaerense”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram