Thursday 3 de December, 2020

Tras una dura negociación, la UOM cerró su paritaria: la recomposición es del 36 por ciento en total

UOM salarios
Tras arduas negociaciones, los metalúrgicos llegaron a un acuerdo paritario con la patronal

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró un acuerdo paritario del 28 por ciento con las patronales aunque, al incorporar un 8 por ciento de actualización correspondiente al acuerdo de 2018, totaliza un 36 por ciento que deberá ser revisado, según firmaron las partes, en noviembre próximo.

“Fue una negociación muy difícil. Con las fábricas trabajando al 50 % de su capacidad instalada, la peor situación económica en años que atraviesan nuestros compañeros y la necesidad urgente de aumentar los salarios básicos”, explicó a Primer Plano Online Sergio Souto, secretario general de la organización sindical en Morón.

En concreto, la recomposición salarial se realizará de acuerdo a un esquema acordado ayer. En concepto de actualización de la paritaria 2018, los metalúrgicos recibirán un incremento del 8 por ciento donde el 2 por ciento se calcula en base a los salarios básicos al 31 de marzo de 2019 y, además, recibirán seis cuotas de 2000 pesos cada una. Según la UOM, estas cuotas conforman el 6 por ciento restante. Ese porcentaje deberá ser incorporado al básico el primer día de enero de 2020.

Sergio Souto
Sergio Souto (en el centro), conforme con el cierre de la paritaria para el sector metalúrgico

“Fue un esfuerzo de nuestra organización sindical en su conjunto para lograr este acuerdo y la previsión de la cláusula que, en noviembre, nos permitirá evaluar el impacto de la inflación”, agregó Souto. En cuanto a lo que corresponde a la paritaria 2019, la UOM acordó recibir un 15 por ciento con los salarios de abril. En julio deberán recibir un 8 por ciento más y en octubre el 5 por ciento restante. Esto contabiliza un 28 por ciento para el año 2019 pero que si se le suma la actualización del año pasado asciende al 36 por ciento.

El sector metalúrgico atraviesa -junto con el resto de la actividad- un fuerte proceso recesivo que según cámara ADIMRA, en el período enero y febrero de este año, la producción metalúrgica tuvo una caída del 7,8% en términos interanuales.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram