Sunday 1 de November, 2020

Tras una multitudinaria movilización, municipales de La Matanza van al paro el lunes por mejoras salariales

“Esto así no tiene futuro”, afirmó Daniel Troncoso, secretario general del sindicato. Cuando hicieron entrega de un petitorio a las autoridades se enteraron que el intendente había decretado una suba salarial que está muy lejos de las expectativas.

De camisa blanca Daniel Troncoso, el titular del gremio de Municipales de La Matanza, que reclama una recomposición salarial "urgente" para el sector

Una multitudinaria movilización de más de 2.000 trabajadores se concentró, sin distanciamiento social, frente a las puertas del edificio municipal de La Matanza en reclamo de mejoras salariales urgentes.

Pero como al momento de entregar el petitorio que llevaron a las autoridades se enteraron que el intendente, Fernando Espinoza, había firmado el decreto con un aumento sin discusión con el gremio, los manifestantes decidieron un paro por 24 horas para el próximo lunes 21 de septiembre.

Según pudo saber Primer Plano Online, la medida de fuerza no se descarta que se extienda a otros Municipios como Merlo, distrito en el que el salario básico mínimo que se abona es por la irrisoria suma de $6800. “Esto así no tiene futuro”, afirmó Daniel Troncoso, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza.

“Cuando yo ingresé a trabajar al Municipio había cuatro mil trabajadores, seis secretarías y la recolección estaba a cargo del gobierno local. Ahora hay ocho mil empleados, 50 entre secretarías y subsecretarías, pero eso no se refleja en las condiciones de trabajo: los compañeros no tienen condiciones básicas mínimas ni en mantenimiento, ni en limpieza ni en sanidad. Las falencias son muy grandes”, agregó el dirigente gremial en conversación con Primer Plano Online.

El Macri bueno: aumentó el 100% el valor de las horas extras a los trabajadores y paga un bono de $9 mil

 

En rigor, en medio de la manifestación, Troncoso se acercó a la entrada al Municipio para entregar un petitorio al vicejefe de Gabinete, Daniel Barrera, que les confirmó el decreto del intendente para aumentar salarios, sin negociación sino en base a la decisión del Ejecutivo. En ese momento la gente estalló de ira y decidió parar el lunes, en claro disconformismo con la determinación del gobierno local.

Es que el incremento es de un 7,5% sobre 10 mil pesos, más otros dos mil pesos por bonificaciones y mil adicionales por presentismo. En diciembre ese monto se repite sin el presentismo. El tema es que eso es para las categorías más bajas: cuando la escala crece, el monto que representa esa suba es mucho menor.

“Si bien el que tiene un ingreso de diez mil pesos pasará a percibir catorce mil, lo cierto es que un salario de ese monto sigue estando en la línea de indigencia”, afirmó Troncoso. Sus dichos se argumentan en base a lo informado por el INDEC esta misma semana, con los datos de la inflación de agosto: para que un grupo familiar, integrado por dos adultos y dos niños, no sea indigente necesitó contar con recursos de $ 18.792, es decir, 41,7% más que en agosto de 2019. El salario de un municipal de La Matanza no llega a esa cifra.

Además, el reclamo se hace extensivo a las condiciones de trabajo, sobre todo en tiempos de una pandemia que ya se cobró la vida de ocho empleados municipales de diversas áreas.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram