Saturday 19 de September, 2020

¿Traspasan las Policías Locales a los municipios?

Según el intendente de Lomas de Zamora, el Gobierno no quiere que se mezcle con el año electoral y plantean diciembre como una fecha posible. La supuesta promesa se dio durante una reunión de intendentes del Sur del GBA con la gobernadora.

Un grupo de intendentes de la tercera sección electoral, al sur del conurbano bonaerense, se reunió con la gobernadora María Eugenia Vidal y con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y se llevó el supuesto compromiso de avanzar con el traspaso por ley de las Policías Locales a los municipios.

Así lo dejó entrever el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien reconoció ante la prensa que durante el cónclave que se llevó a cabo anoche en la sede del Banco Provincia de Capital Federal tanto él como sus pares de Lanús, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Quilmes insistieron con el pedido para lograr la descentralización a los municipios de las fuerzas de prevención en seguridad.

En el borrador que estudia la gobernación se establece que las Policías Municipales absorberán a las locales y a las comunales, pero no a la estructura de prevención de la Bonaerense, y que tendrán al intendente a la cabeza. Por el momento, se estudia además la situación de los agentes disponibles. Entusiasmado, Insaurralde abogó por que se concrete la propuesta. “Queremos una fuerza amigable, que sean los vecinos cuidando a sus propios vecinos”, dijo a la salida del encuentro.

«Fue uno de los temas que le planteamos, el traspaso de la Policía Local. Se abordó que está en diagnóstico, fuimos parte de una ley de policía preventiva local. Se habló con la Gobernadora y con el ministro, dijeron que la idea es discutirlo de acá a fin de año para que no se convierta en un tema electoral. Están haciendo una evaluación de los agentes que funcionan», confió.

Ritondo, por su parte, afirmó que los intendentes ya tienen la potestad sobre la policía. «Ellos presentan un plan de seguridad, dictaminan los Jefes. Hay que seguir trabajando para tener claro qué atribuciones va a tener, qué delitos va a combatir. No podemos estar en contra, la policia local es una realidad, más allá de quien la pague», indicó el titular de la cartera de Seguridad.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram