Friday 7 de October, 2022

Tratan en el Concejo Deliberante de Morón el nuevo convenio colectivo de trabajo: final abierto y dudas sobre la aprobación

El Sindicato de Trabajadores Municipales anunció una fuerte movilización para ésta tarde. Desde el Frente para la Victoria ya anticiparon su rechazo a la iniciativa. Dudas sobre lo que harán el Frente Renovador y el socialismo.

Pablo Salvo y Ramiro Tagliaferro discutieron el nuevo convenio colectivo de trabajo rechazado por otras organizaciones gremiales

El Concejo Deliberante de Morón tiene prevista para ésta tarde una nueva sesión que no escapará a la polémica política que rodea al cuerpo en los últimos tiempos. En lo que se revé como un debate caliente y de final abierto, los concejales tratarán el nuevo convenio colectivo de trabajo que regulará la relación laboral entre el Municipio y los trabajadores que prestan servicios para el Gobierno local. Se trata de un texto que fue homologado por el Ministerio de Trabajo bonaerense y que para su puesta en ejecución requiere de aprobación del cuerpo deliberativo.

¿De qué se trata? Según pudo reconstruir Primer Plano On Line en base a consultas con distintos protagonistas, el convenio se firmó luego de una serie de reuniones que se iniciaron el año pasado entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón que conduce Pablo Salvo, que es el gremio mayoritario aunque no el único pero sí nuclea a la mayor cantidad de empleados con los que cuenta el Municipio. El texto contempla diferentes tipos de beneficios para los empleados, como por ejemplo, un aumento del reconocimiento por antigüedad, que pasa a ser del 4 por ciento en detrimento del 1 por ciento como es en la actualidad; cambian los regímenes de licencia, y la carrera municipal implica un aumento en el salario cuando empiece a ponderarse la capacitación y los títulos que puedan tener los trabajadores. Además, hay un 6 por ciento en concepto de carrera que se incorpora al salario, y que será liquidado a fin de mes retroactivo a marzo.

“El Convenio Colectivo de Trabajo es una herramienta que democratiza la relación laboral y limita el abuso de poder de los empleadores. El trabajador va a poder tener carrera, escalafón, licencias, ascensos, condiciones de empleo, que sea previsible cuando ingresa a la Municipalidad y sepa dónde puede terminar capacitándose, y la antigüedad del 4 por ciento”, señaló Pablo Salvo a Primer Plano On Line. El gremialista adelantó que los municipales del sindicato que conduce se movilizarán al Concejo Deliberante para pedir que se apruebe el proyecto.

En tanto, desde el Frente para la Victoria ya anticiparon su rechazo a la propuesta. Argumentan que recibieron notas de diferentes actores sindicales. Por caso, desde la CICCOP (gremio que nuclea a los profesionales de la salud) consideraron a la ordenanza que se pretende sancionar como “inconsulta, unilateral y antidemocrática”, porque, aseguraron, “pone el peligro al Sistema Único de Salud Municipal que rige la carrera profesional, nuestro régimen laboral, deberes y derechos”.

Nota CICOP
La nota que entregó ayer la CICOP a los concejales del Frente para la Victoria

Guillermo Bodner, titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal de Morón, exigió también que hoy no se trate el convenio. “Creemos que por error, en el final del artículo 12 se incluye a los profesionales de la salud que contamos con una ordenanza municipal propia distinta de las leyes provinciales” mencionadas en ese apartado, sostuvo el médico.

Nota profesionales Hospital Morón
El texto redactado por la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal de Morón

Asimismo, desde el Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales, con la firma del secretario general Luis Dure, hicieron llegar un escrito con el cual solicitaron a la directora provincial de Relaciones Laborales, Mónica Souza, la anulación tanto del convenio colectivo como del aumento salarial anunciado el 19 de abril pasado (que contempla un 18 por ciento de aumento en dos cuotas), “negociación en la que se excluyó a la entidad que represento”, citó el texto.

Nota Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales
La nota enviada por el Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales a la directora provincial de Relaciones Laborales

Más allá de la negativa del kirchnerismo, la llave para destrabar la votación, una vez más, la tiene el Frente Renovador y por qué no el socialismo, que cuenta con una banca unipersonal pero puede resultar decisiva su determinación a favor o en contra del proyecto. Fuentes del massismo consultadas por Primer Plano On Line no supieron confirmar qué hará el bloque, porque las opiniones están divididas y los equipos técnicos continúan evaluando la cuestión. Es más: anticiparon que lo estudiarán hasta el filo del comienzo de la sesión. Al cierre de esta nota no habían fijado postura aún.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram