Saturday 10 de December, 2022

El tren Belgrano Sur llegará hasta Constitución: la obra alcanzó un 30 por ciento de avance

Se trata de una línea que traslada a 65.000 personas por día, que a partir de la concreción de los trabajos dejarán de tener que realizar trasbordos o emplear otros medios de transporte. Ahora la inversión se concentra en la extensión del Viaducto elevado entre la estación Sáenz y la terminal porteña.

La inversión total para la ejecución es cercana a los cuatro mil millones de pesos

La extensión del Viaducto Belgrano Sur hasta la estación Constitución alcanzó un avance del 30 por ciento. Por primera vez, esa línea ferroviaria se conectará con la terminal porteña para permitir que las 65.000 personas que utilizan el servicio diariamente tengan que hacer trasbordo o tomar medios alternativos. Se trata de una de las más importantes inversiones que impulsa el Gobierno Nacional para mejorar el transporte público.

Según informó el Ministerio de Transporte, al día de hoy ya se construyeron 194 pilotes, columnas y vigas dintel proyectados en el sector Calle Taborda y avenida Amancio Alcorta. Además, se efectuaron las remociones de interferencias aéreas por medio de canalizaciones y cámaras en veredas en las calles Taborda, Pepirí, Atuel, Monteagudo y Amancio Alcorta. En la actualidad se están montando las vigas y las losas fabricadas en el Obrador Central.

Por otro lado, en el sector Amancio Alcorta – Playa Estación Buenos Aires se realizaron la totalidad de los pilotes, incluyendo sus ensayos de continuidad y en la nueva Estación Elevada Buenos Aires se materializaron dinteles de viaducto y de andenes. También se realizó el levante de las vías existentes, y se están desarrollando tareas de pilotaje, columnas y dinteles en el sector de Playa ferroviaria Sola.

Actualmente se continúa avanzando en las distintas ingenierías específicas como señalamiento y tendido ferroviario definitivo. Las arquitecturas de las estaciones están en proceso de trabajo y revisión, puntualmente la arquitectura de la Estación Buenos Aires ya se encuentra aprobada.

Es una obra emblemática para que cada usuario y usuaria del Belgrano Sur pueda llegar hasta Constitución. Es el único tren que ingresa a la Ciudad de Buenos Aires que no cuenta con una vinculación directa con el subte, y finalmente va a poder conectarse gracias al Plan de Modernización del Transporte que estamos llevando adelante desde el Gobierno Nacional”, reflexionó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Una vez que se inaugure la obra que fue planificada por el Ministerio de Transporte, en conjunto con Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura y se está ejecutando desde la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Subsecretaría de Gestión Administrativa, cada pasajero y pasajera de la línea Belgrano Sur podrá viajar directamente hasta la estación Constitución, brindando mayor conectividad, disminuyendo los tiempos de traslado y mejorando íntegramente el servicio.

En este sentido, la extensión de la Línea Belgrano Sur hasta la Estación Constitución abarca la construcción de un viaducto de 4,2 kilómetros para unir con un tendido la calle Taborda hasta la estación Constitución; la instalación de 10 kilómetros de vías nuevas con señalamiento automático; y el desarrollo de una nueva estación Buenos Aires elevada y los andenes en la estación cabecera Plaza Constitución.

Además, la construcción del Viaducto elevado también impactará positivamente en el entorno urbano, generando mejoras en el tránsito y en la seguridad vial, por la eliminación de cuatro cruces a nivel (Diógenes Taborda, Pepirí, Amancio Alcorta y Zavaleta) y la apertura de 2 calles (Atuel e Iguazú). La inversión total para la ejecución es cercana a los cuatro mil millones de pesos.

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