Thursday 5 de August, 2021

Trenes Argentinos realizará obras en estaciones ferroviarias de las líneas Sarmiento y Belgrano Sur

La operadora estatal renovará las terminales de Ramos Mejía y Empalme Lobos, y realizará obras complementarias en Aldo Bonzi, Mendeville, Merlo Gómez, Libertad y Laferrere. El principal objetivo de mejorar la seguridad y comodidad del servicio.

El objetivo, según se informó, es "mejorar el servicio a cada argentino y argentina que utiliza el transporte público”

Trenes Argentinos Infraestructura, la empresa estatal conducida por Martín Marinucci, publicó en el Boletín Oficial las licitaciones públicas 6/2021, 7/2021 y 8/2021, para comenzar próximamente el proceso de mejoramiento, ampliación y adecuación de las estaciones Ramos Mejía y Empalme Lobos, pertenecientes a los ramales Once – Moreno y Merlo – Lobos respectivamente, ambas de la línea Sarmiento, y realizar obras complementarias en las estaciones Aldo Bonzi, Mendeville, Merlo Gómez, Libertad y Laferrere de la Línea Belgrano Sur.

En este sentido, el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, en conjunto con Trenes Argentinos Infraestructura determinaron un plazo de obra de 180 días para la finalización de la ampliación y mejoramiento de la Estación Empalme Lobos.

Fuentes oficiales de la operadora estatal confirmaron que las obras en la estación Empalme Lobos abarcan los andenes centrales y el lateral, a través de la reconstrucción de los mismos y la ampliación a 160 metros de largo con un ancho mínimo de 3 metros en todo su recorrido, mejorando la conectividad y cumpliendo con las medidas de accesibilidad.

Además, se reconstruirá la vereda principal de acceso, continuando la materialidad del estacionamiento, se determinará una nueva boletería y hall central, y se ejecutarán obras complementarias de infraestructura de servicios como tareas de pintura, nuevos tendidos eléctricos, iluminación LED en andenes y entorno y tendido de redes de datos para carga SUBE, todo ello a los efectos de adecuar la presente estación.

A su vez para la estación Ramos Mejía se prevé la elevación de un andén central e instalación de equipamiento, nuevos accesos en extremos, reconstrucción de veredas de circulación peatonal, una plataforma elevada y nuevos refugios con iluminación, equipamiento y señalización, además de la restauración y refuncionalización del edificio de estación con nueva boletería y oficinas operativas.

Cierran la estación Ituzaingó por las obras de remodelación y comienzan a funcionar los andenes provisorios

Por otra parte, las obras complementarias en edificios y andenes de las estaciones Aldo Bonzi, Mendeville, Merlo Gómez, Libertad y Laferrere, pertenecientes a la línea Belgrano Sur, tendrán un plazo de 150 días para su finalización e incluyen la nivelación de andenes, retiro de escombros, limpieza de las instalaciones, construcción de rampas de acceso, provisión es nuevas estructuras que brinden mayor seguridad, mejoramiento integral de las veredas lindantes y accesos a las estaciones, construcción de rampas de acceso a puentes peatonales, tareas de pintura, y nueva instalación sanitaria.

Estas obras se enmarcan dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que el Ministerio de Transporte de la Nación lleva adelante el en todo el país con «el principal objetivo de generar nuevos puestos de trabajo, y mejorar la seguridad, comodidad y el servicio a cada argentino y argentina que utiliza el transporte público».

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